Mientras que el Congreso de la Nación comienza a debatir diferentes proyectos para modificar la tan cuestionada Ley de Alquileres actual, más de 30 cámaras y colegios inmobiliarios de todo el país presentaron un documento dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para pedir la inmediata modificación de la legislación pero cuestionaron aquellas iniciativas que proponen la creación de un impuesto a la vivienda ociosa. 

En la carta, las entidades aseguraron que dichos proyectos como también los que proponen la fijación de un tope a los valores de los alquileres son “nocivos”. Los firmantes del documento sostienen que estas medidas "profundizarían el retiro de una mayor cantidad de unidades del mercado y desincentivaría la inversión inmobiliaria”.

En cambio, plantean que es necesario reformar urgentemente los plazos de contrato y la actualización de los valores. Las cámaras inmobiliarias consideran que se debería volver a los contratos de alquiler por plazo de dos años y, además, permitir la libertad contractual de las partes para definir plazos y formas de actualización de los valores.

A su vez, aseguran que es fundamental aumentar la oferta de inmuebles y para ello proponen implementar políticas de fomento a la inversión en unidades destinadas exclusivamente a alquiler y facilitar el acceso a la vivienda mediante créditos blandos.

El texto cuenta con la firma de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI) y el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).