Al ver que la inflación no baja y que ya pronosticaron que la de marzo rondará cerca del 4%, desde el Gobierno buscan distintos mecanismos para llegar con un poco de aire a las elecciones de octubre. Es por eso que avanzaron en ampliar Precios Cuidados y congelar algunos artículos de la canasta básica por seis meses. 

Desde Cambiemos apelan a políticas aplicadas durante el kirchnerismo para que el consumo no se desplome y para avanzar en una forma de controlar los precios con foco especial en los alimentos.

Según informaron desde La Nación, en los últimos días distintos funcionarios de la Secretaria de Comercio iniciaron contactos con las empresas fabricantes y las grandes cadenas de supermercados para lanzar una nueva versión reforzada del programa Precios Cuidados, que podría incluir un congelamiento más estricto de precios de algunos productos de la canasta básica.

El objetivo principal del oficialismo es que camino a las elecciones haya cierta tranquilidad en las góndolas, y es por eso que negocian con los grandes proveedores un virtual congelamiento en los  precios de una canasta de productos.  La lista incluye hasta 100 productos de una docena de categorías básicas de alimentos y bebidas, que se mantendrían sin aumentos de precios por un plazo de 180 días, es decir hasta las elecciones presidenciales de octubre.

Si bien los términos definitivos del acuerdo aún  no están sellados, lo cierto es que desde el Gobierno pretenden anunciarlo antes del próximo vierrnes. Los productos que entrarían en el "congelamiento" serían entre 50 y 100 de la canasta básica que serían de fabricantes nacionales. 

Además, otro de los aspectos que impulsa el Ministerio de Producción es el Programa Ahora 3, 6 y 12, con  cuotas fijas y en pesos. Impulsar el consumo en un contexto en el que todos los rubros vieron reducir sus ventas drásticamente.