Tras la extensa carta que Cristina Fernández de Kirchner publicó ayer en el marco de los diez años del fallecimiento de Néstor Kirchner, la oposición decidió recoger el guante tras la serie de duras definiciones que la Vicepresidenta dejó respecto del macrismo. En ese sentido, Juntos por el Cambio decidió responderle a CFK y publicó un comunicado propio donde llama a mantener el diálogo “en el marco de la Constitución Nacional” y “respetando los calores republicanos”.

Luego de difundirse el texto de Fernández de Kirchner donde apunta con fuerza hacia la anterior gestión política y económica de Mauricio Macri, la coalición opositora lanzó un comunicado donde define: “toda convocatoria debe darse dentro del marco de la Constitución Nacional, respetando los valores y principios republicanos, reconociendo al Congreso de la nación y a los partidos políticos, con gestos serios y concretos que muestren una voluntad real  de dialogar”.

Asimismo, el macrismo expresó: “Los argentinos sufrimos problemas económicos y estructurales desde hace varias décadas, por eso es necesario que pensemos antes en la sociedad y el bien común de todos los argentinos que en el oportunismo y la especulación política y personal”.

Cabe destacar que la ex Presidenta cuestionó en su carta la política económica de Mauricio Macri y lo calificó como quien “inauguró una gestión de gobierno conducida por empresarios que receptó en sus políticas públicas todas y cada una de las demandas de los distintos factores de poder económico”. La retórica del comunicado cambiemita dejó fuertes guiños apenas un día después de conocerse el texto redactado por las ex jefa de Estado.

Macri terminó su gobierno con una deuda impagable, con el FMI instalado otra vez en nuestro país, con una desocupación rondando los dos dígitos, con salarios y jubilaciones por el piso, con tarifas dolarizadas e impagables y con una inflación muy superior al 50%”, apuntó la actual presidenta del Senado y añadió: “Sin embargo, a pesar de los miles de millones de dólares ingresados al país como deuda, Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro USD200 por mes”.

En ese sentido, CFK agregó: “En este marco de derrumbe macrista más pandemia, quienes idearon, impulsaron y apoyaron aquellas políticas, hoy maltratan a un Presidente que, más allá de funcionarios o funcionarias que no funcionan y más allá de aciertos o desaciertos, no tiene ninguno de los ‘defectos’ que me atribuían y que según no pocos, eran los problemas centrales de mi gestión”.