Cambiemos y el Frente Renovador trabajan en nuevas leyes para endurecer penas
Tras el femicidio de Micaela, el partido que conduce Sergio Massa reflotó la propuesta de reforma del Código Penal y el oficialismo aboga por nuevas leyes que impidan las salidas transitorias
A casi una semana del femicidio de Micaela, Cambiemos y el Frente Renovador retomaron la agenda de seguridad. El oficialismo propone dar sanción a nuevas leyes que endurezcan las penas a autores de delitos violentos, y el partido que conduce Sergio Massa quiere reflotar el debate sobre la reforma del Código Penal.
Desde Cambiemos, el diputado nacional Luis Petri afirmó que el bloque quiere lograr la aprobación en el Senado del proyecto que propone prohibir las salidas transitorias a delincuentes violentos. La iniciativa modifica la ley 24.660 de Ejecución de la Pena y consiguió media sanción en la cámara baja nacional en noviembre del año pasado.
"Lo que hace la Ley de Ejecución es prohibir las salidas transitorias a delincuentes violentos, homicidas, violadores, personas que roban con armas de fuego. La actual legislación permite que a mitad de condena la persona empiece a obtener estos beneficios de las salidas transitorias", explicó el presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados.
Y consideró necesario "hacer inversiones en infraestructura carcelaria, hay que acondicionar los establecimientos penitenciarios del país y fortalecer los pos penitenciarios".
La reforma del servicio penitenciario es uno de los caballos de batalla del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien hoy oficializó el desplazamiento de 800 agentes penitenciarios y abrió sumarios a otros 5000 efectivos. Días atrás, Ferrari junto a María Eugenia Vidal habían inaugurado el ciclo lectivo en una unidad penitenciaria de Junín, donde la Gobernadora afirmó que "necesitamos que, desde estos lugares, vuelvan a reinsertarse en la sociedad, y la mejor forma es estudiando y trabajando".
Por otro lado, desde el Frente Renovador, el Presidente del bloque de senadores bonaerense, Jorge D Onofrio aprovechó para desempolvar el libro "Argentina a contramano del mundo", que había presentado durante 2016, para "abrir el debate sobre seguridad y justicia".
Según contó el legislador a Diagonales, en la provincia de Buenos Aires "el verdadero problema es el esclarecimiento de los delitos. De cada 100 delitos denunciados sólo 8 llegan a condena, esto quiere decir que hay que invertir en investigación e inteligencia criminal para resolver los casos, no en cambiarle el color a los patrulleros".
"En los últimos años, con el gobernador Daniel Scioli incluido, hemos pasado de 45 mil efectivos a 95 mil, atendiendo sólo el marketing de la inseguridad apuntó D Onofrio. Luego pidió la aprobación de la Ley que amplía la figura del arrepentido en Buenos Aires, inciativa original del FR que Cambiemos tomó y presentó en la Legislatura como parte de un proyecto propio esta semana.
Finalmente, el senador oriundo de San Isidro aprovechó para poner en el tapete uno de los principales proyectos de su partido y disparó "Si se hubiese aprobado el Código Penal que presentó Sergio Massa, muy probablemente Micaela podría estar viva porque esta bestia que cobró su vida no hubiese estado en libertad".