En medio de las discusiones por su posible rol de cara a las candidaturas, Sergio Massa logró un fuerte avance en materia económica con un canje histórico de títulos de deuda, con un ahorro de 7,4 billones de pesos. El Ministro logró un apoyo mayoritario en la propuesta de canje lanzada este jueves para despejar los vencimientos de deuda en moneda local entre junio y septiembre y estiró así los plazos de pago con nuevos títulos hasta 2024 y 2025.

Cabe recordar que el Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $9,5 billones, correspondiendo $1,2 billones a junio, $4,6 billones a julio, $2,3 billones a agosto y $2,6 al mes de septiembre. En tanto, con esta nueva operación, el Gobierno logró reducir los vencimientos proyectados en $7,4 billones, correspondiendo $0,1 billones a junio, $3,6 billones a julio, $1,7 billones a agosto y $2,1 billones a septiembre.

De ese modo, los cumplimientos de deuda pasaron de $11,6 billones a $4,2 billones por este año, lo que implica una disminución del 64%. En este sentido, los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI, lo que proporciona un clima de alivio para el resto del 2023.

“Hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico. En esta operación, conseguimos reducir en aproximadamente $7,4 billones los pagos programados de los instrumentos elegibles de junio-julio-agosto-septiembre, con una aceptación del 78%, que fue la más alto de la gestión”, indicó Massa en su cuenta de Twitter.

“Destacamos el profundo acompañamiento del sector público y del sector privado, en especial a aquellos inversores institucionales de largo plazo como las entidades financieras, que tuvieron un nivel de participación del 90%”, sostuvo. 

Del total de la reducción de los vencimientos previstos para los próximos meses, la conversión de títulos estimó un 13% de las obligaciones de pago a agosto del 2024, un 36% a noviembre del 2024, un 27% a diciembre del 2024, y un 24% a enero del 2025. El promedio ponderado de alargamiento de vencimientos fue de 16 meses.

“Por las características de la oferta que establecía títulos de salida entre 2024 y 2025, obtuvimos el acompañamiento de inversores institucionales de largo plazo como entidades financieras y compañías de seguro. En este sentido, la adhesión total de los bancos fue en torno al 90%”, expresaron desde la cartera conducida por Sergio Massa.