El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán hicieron un repaso de la situación en la que se encuentra la negociación del Estado argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí hubo nula mención al gobierno de Mauricio Macri, responsable de adquirir esa deuda, hasta que tomaron la palabra los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

El primero en hacerlo fue Capitanich, quien pidió "comprensión por parte de la oposición", ya que "fueron responsables del endeudamiento y finalmente hoy muchos brillan por su ausencia". 

El Gobernador de Chaco se dirigió a Alberto Fernández y le dijo "con sinceridad" que "el respaldo que usted debe tener lo vamos a compartir entre todos, pero no sin antes decir que este endeudamiento fue absolutamente irresponsable y que generó 100 mil millones de dolares de endeudamiento con 88 mil millones de dólares de fugas de capitales que fueron motorizados por los mismos fondos de inversión que son los que generan financiamiento para aumentar su tasa de rentabilidad a costa de los pueblos y de nuestra situación".

"De manera que eso también es muy importante que lo digamos porque finalmente las consecuencias la estamos pagando hoy la vamos a pagar en el futuro", señaló Capitanich con tono desafiante.

A su turno, el gobernador Axel Kicillof fue en la misma línea. "Hacer una breve referencia a la cuestión histórica, a por qué estamos sentados hoy acá. Y sin ser demasiado detallista lo primero que quiero observar es que lamentablemente la evaluación del propio FMI es lapidaria con respecto al crédito que se otorgó", comenzó. 

"Quiero decir que esto tiene una historia, me veo obligado a repetirla, porque lamentablemente esa evaluación del Fondo fue muy parecida, en algunos puntos, a lo que estuvimos marcando desde el primer día que Macri en muy pocas palabras después de haber dicho que no iban a ir al FMI, con muy pocas palabras anunciaba que sí iba a ir al Fondo Monetario Internacional", lanzó Kicillof. 

Y continuó: "esto tiene una historia que se inicia a los pocos meses de que asumió el gobierno anterior allá por el 2015 hacen una devaluación, permiten la entrada y salida libre de los capitales, y suben la tasa de interés. Eso es como poner un cartel que dice 'vengan a timbear a la Argentina'".

Por último, en referencia a esto, Kicillof remarcó que "esto hace falta recordarlo porque algunos de los responsables hoy están ausentes en esta mesa, donde estamos tratando de solucionar los problemas que generaron, donde después de tirar la piedra esconden la mano. Y me temo, Alberto por eso lo digo, que estén planeando no acompañar después el acuerdo".