Se cayó una vez, fue recortada a un tercio de su versión original, y ahora se enfrenta a un complicado panorama en el Senado mientras no se descarta que deba regresar nuevamente a Diputados; y, sin embargo, para el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, la “Ley Bases” no se sancionó todavía porque “es demasiado buena”. Esa y otras definiciones lanzó esta noche el funcionario en un curioso reportaje donde postuló que el ajuste es “el mejor escenario posible” y que el país se enfrenta a un “punto de inflexión histórico”.

“El agradecimiento a las personas que aguantan… Nosotros claramente dependemos de ese aguante de la gente. El compromiso nuestro es siempre el de la verdad: nunca les hemos vendido un escenario de rosas, siempre les dijimos que iba a ser sacrificado pero que era el único y el mejor escenario posible. Este va a ser un punto de inflexión en la historia argentina”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista brindada a LN+ este miércoles.

En ese marco, en una de sus más destacadas intervenciones, el exdirigente macrista respondió a las críticas suscitadas en torno a la “Ley Ómnibus” que lucha por conseguir la media sanción restante en el Senado. El paquete de medidas de reforma del Estado y desregulación económica incluye, entre otras controversiales iniciativas, la creación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un programa que fue señalado por diversos espacios opositores como “anti argentino” y peligroso para el desarrollo nacional.

Sin perjuicio de ello, Caputo aseveró que el plan “es bueno para todo el mundo”, tanto para los industriales argentinos como para los del exterior – “No solo el RIGI, sino la ley. Y ese es el problema…”, señaló. “¿Cómo ‘el problema’?”, le retrucaron rápidamente. Ante ello, constató: “El problema de la ‘Ley Bases’ es que es muy buena. Ese es el primer problema que tenemos. Es muy buena y por lo tanto tiene mucho reparo, entonces la oposición quiere que le vaya mal…”.

Y siguió: “Lo que vos escuchás del RIGI es parte de eso, de querer desvirtuar algo que es muy bueno”. A esta cuestión de presunto sabotaje se debe, según el ministro de Economía de la Nación, la evidente demora en la promulgación del paquete de medidas, que fue tratado originalmente en enero del corriente año y, tras su fracaso, debió ser fuertemente recortado y modificado para tener posibilidades de ver la luz del día en el Boletín Oficial. De hecho, el texto se halla ahora en comisiones del Senado, donde el poroteo no favorece al gobierno.

En otro orden de cosas, Caputo aprovechó también para realizar odas al plan motosierra, caracterizado como el ajuste de mayor envergadura “del mundo”, y mencionó: “Esto no es un experimento… Está todo armado, está totalmente estudiado”. Asimismo, adelantó que el balance de abril registró superávit financiero, por lo que ratificó: “No nos vamos a mover del camino por el que estamos yendo. Estén seguros de que vamos a salir de esto”.