El dólar oficial anota un nuevo máximo y pasado el mediodía alcanza los $1.370 tras aumentar 45 pesos o 3,4% en los que va de la jornada. Mientras tanto, el Gobierno nacionalEl billete al público es ofrecido con alza de 45 pesos o 3,4%. De esta manera, el Banco Nación vende la divisa norteamericana con un valor por encima del blue. 

En lo que va de julio, la divisa aumentó un 12,8%. Previamente, en junio tuvo un incremento de 150 pesos o del 12,3%. 

Desde la salida del cepo, el Gobierno intervino en el mercado cambiario para evitar que la divisa superar los 1300 pesos. Sin embargo, en las últimas semanas, el ministro de Economía Luis Caputo siguió las directivas del Fondo Monetario Internacional y dejó correr el dólar oficial. 

En un intento por aumentar las reservas, el Banco Central ya no interviene con ventas de dólares pero sí actúa en el mercado cambiario con operaciones durante la jornada para establecer referencias. 

Mientras tanto, el Palacio de Hacienda continúa con compras “hormiga” de divisas para subir el nivel de reservas.

A pesar de los intentos del Gobierno por mantener un "dólar planchado" en la previa de las elecciones, la tensión cambiaria aumentó las últimas semanas y obligó al Gobierno a adoptar un cambio en su plan de acción que significa dejar que el dólar oficial traspase la barrera de los 1300 pesos que mentenía hasta ahora.