Ayer, en una de las plateas del predio de la Rural aplaudiendo al ex presidente Mauricio Macri durante la presentación de su segundo libro estaba Nicolás Caputo, hermano del ex funcionario de Cambiemos Luis Caputo. La empresa Caputo Hermanos está siendo investigada por la Justicia por el posible financiamiento de grupos radicales como Revolución Federal, sin embargo, el empresario se mostró sonriente y despreocupado junto a varios dirigentes opositores y ex funcionarios de Inteligencia como Silvia Majdalani. 

La presencia de Nicolás Caputo fue fuertemente cuestionada desde el Frente de Todos, especialmente luego de que la Justicia comprobara la realización de pagos a Jonathan Morel, líder de Revolución Federal. La organización está acusada de incitación y apología de la violencia, y su titular fue detenido la semana pasada junto a otros tres integrantes. 

Por su parte, la compañía Caputo Hermanos asegura que los pagos realizados a Morel no fueron para Revolución Federal sino para trabajos de carpintería que habría realizado para la empresa. 

La explicación no contentó a la Justicia y el magistrado Martínez de Giorgi ordenó el allanamiento de la empresa en busca de documentación que pudiera explicar el presunto nexo entre los hermanos Caputo y Revolución Federal. 

Por su parte, la Inspección General de Justicia (IGJ) dispuso el lunes pasado la "fiscalización estatal limitada" de la sociedad Caputo Hermanos S.A y, además, le impuso un plazo de cinco días hábiles para que dé a conocer sus libros comerciales.

A su vez, el organismo aplicó a la compañía una multa millonaria por los 18 años en los cuales no fueron presentados los estados contables. "Desde su misma constitución, acaecida en el año 2004, esto es, hace más de 18 años, la sociedad Caputo Hermanos SA jamás presentó sus estados contables a esta Inspección General de Justicia", señala el documento que lleva la firma del titular del órgano de control, Ricardo Nissen.

Además, señaló que la firma "solo inscribió sus autoridades originales en el año 2004, el directorio electo en los años 2005, 2015 y 2021, incumpliendo con dicha registración los años 2007, 2010, 2013 y 2018".

Según la resolución, la sociedad también se encuentra “totalmente infracapitalizada”, ya que “jamás aumentó su capital social” que actualmente continúa siendo de $12.000.

"Carece de toda transparencia e incumple en forma deliberada con todas las cargas que mantiene con la IGJ, a los fines –con toda seguridad- de evitar el conocimiento, por parte de este órgano de control, de los terceros interesados y del tráfico mercantil en general, de cualquier dato que pudiere resultarles de interés", concluyó.

En medio de esta investigación que avanza de forma paralela a la causa por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, los Caputo no esconden sus nexos con Mauricio Macri. Más bien todo lo contrario, despertando el enojo del oficialismo.

Tweet de Leopoldo Moreau

“Niki Caputo y Silvia Majdalani en la presentación del libro de Macri. ¿ Habrán ido en representación de Revolución Federal?”, ironizó Leopoldo Moreau en su cuenta de Twitter. 

Por otro lado, cabe señalar que el juez federal Martínez de Giorgi rechazó excarcelar a los cuatros integrantes de Revolución Federal detenidos. En línea con la opinión del fiscal Gerardo Pollicita, el magistrado consideró que los imputados Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile podrían poner en riesgo la investigación y hasta intentar amedrentar a los testigos, en caso de recuperar la libertad.