Luego de obtener dictamen de mayoría, el Gobierno se prepara para el debate de la Ley Ómnibus en el recinto y profundiza los aprietes contra los gobernadores. A las polémicas declaraciones del presidente Javier Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni, este miércoles se sumó el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, quien volvió a amenazar a los mandatarios provinciales para que sus legisladores apoyen el paquete de reformas en el Congreso. 

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que si no se aprueban todos los artículos económicos comprendidos en el megaproyecto, se recortarán partidas provinciales.

“Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, escribió Caputo en sus redes sociales. 

“No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”,añadió en un intento de negar que sus dichos fueran una clara presión a los gobernadores.

X de totocaputo

“El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, reiteró.

Las palabras de Caputo causaron polémica y hasta legisladores de bloques dialoguistas salieron al cruce. Este fue el caso de Miguel Ángel Pichetto, quien consideró que el funcionario “tiene que dejar de apretar a los gobernadores" y le recriminó no haber tenido “la valentía de venir al Congreso” cuando el megaproyecto se debatía en comisiones.

Finalmente, el diputado titular del bloque Hacemos Coalición Federal le pidió al ministro de Economía "buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”. 

Miguel Ángel Pichetto on Twitter / X