El asesinato del colectivero Daniel Barrientos en La Matanza reavivó las disputas y el pase de facturas entre Nación y Provincia. Aníbal Fernández y Sergio Berni hablaron en varias ocasiones en distintos medios de comunicación adjudicando responsabilidades en el otro y protagonizando fuertes cruces, pero nunca cara a cara. Hasta hoy. 

Este martes, en medio de las discusiones sobre el envío de fuerzas federales a la provincia de Buenos Aires y la conformación de los Comandos Unificados del Conurbano, el ministro de Seguridad de Nación recibió a Berni en su oficina. 

Tras el encuentro, el funcionario bonaerense habló con la prensa que espera afuera de la cartera de Seguridad nacional y, lejos de bajar tensiones o comunicar acuerdos, avivó aún más el fuego. 

Si bien el ministro provincial aseguró que “hay una fuerte decisión de apoyar con recursos humanos a la provincia de Buenos Aires”, señaló que aún no hay una fecha concreta para el despliegue de los efectivos federales. 

"Cuando estén organizados y puedan garantizar el funcionamiento va a estar operativo", afirmó en relación a la puesta en marcha de los Comandos Unificados. De todas maneras, advirtió que el problema de la inseguridad "no es algo que se resuelve con un policía más o con un policía menos". 

“¿Ustedes creen que si mañana el Gobierno Nacional pone 100 mil gendarmes en la Provincia, se terminaron los problemas de inseguridad? No”, cuestionó. “Lo que más necesitamos de manera urgente es que aquellos sectores del Estado que tienen una enorme responsabilidad en la construcción de seguridad ciudadana se dejen de mirar hacia un costado”, añadió en una clara crítica al gobierno nacional. 

Por otro lado, Berni sostuvo que “los recursos humanos en la provincia de Buenos Aires son escasos” y volvió a insistir con la necesidad de “un refuerzo por parte de las fuerzas federales”. "Deberán instrumentarse los mecanismos tecnológicos para poder coordinar", señaló.

En ese sentido, contó que desde Nación “van a seguir haciendo su trabajo de coordinación entre las fuerzas federales y cuando tengan todo definido estaremos trabajando”. "Necesitarán coordinarse entre ellos para después trabajar de manera conjunta en la PBA", sentenció.