En una reivindicación de los años '90 y la política neoliberal, el presidente Javier Milei encabezó el acto de coloación del busto de Carlos Saúl Menem en la Casa Rosada. La estatuilla fue ubicada donde antes de encontraba la de Néstor Kirchner, removida de su lugar por decisión del Gobierno. 

"Hoy estamos haciendo homenaje al mejor presidente de los últimos 40 años", afirmó Milei al cierre de la ceremonia. 

Del acto participaron familiares del ex mandatario: su ex esposa Zulema Yoma; su hija Zulemita Menem; su hermano, el ex senador Eduardo Menem; sus sobrinos, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem. Además participaron otros dirigentes políticos de la década del '90 que colaboraron y formaron parte de la gestión de Carlos S. Menem entre 1989 y 1999.

En medio de un proceso de apertura de las importaciones en detrimento de la producción nacional, fuerte ajuste, reducción del Estado y el intento de privatización de empresas públicas, la decisión de colocar el busto del ex presidente en Casa Rosada en el mismo lugar en el que se encontraba el de Néstor Kirchner se configura como una nueva provocación a Unión por la Patria y distintos sectores de la oposición. 

Así la ceremonia de este martes se suma a la eliminación del Salón de las Mujeres en Casa Rosada, donde la imagen de Juana Azurduy fue tapada por una fotografía de Carlos Menem; la remoción del busto de Néstor Kirchner de uno de los salones del Senado y el cambio del nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner a "Palacio Libertad" por decreto. 

Colocación del Busto del Presidente Carlos Menem en Casa Rosada.

El 22 de abril pasado, a instancias de Karina Milei, el Ejecutivo ordenó remover la estatuilla de Néstor Kirchner que se encontraba en el Salón de los Bustos sobre un pedestal al lado de la alfombra roja por la que diariamente ingresan el presidente Milei y sus ministros. 

En un intento por borrar todo rastro del kirchnerismo, no sólo removieron ese busto sino que colocaron en el mismo pedestal el del ex presidente Menem. 

Durante el acto, Zulema Menem agradeció a Milei y le deseó "el éxito que su dedicación merece”. "El nombre de mi padre fue sometido a expresiones descarnadas; pero no pueden negar la transformación de país", afirmó. 

En tanto, Eduardo Menem denunció que existió una “campaña de demonización” contra el ex presidente y reivindicó su gestión. 

Tras las palabras de sus familiares vino el turno de Javier Milei, quien hizo un recorrido por la trayectoria del ex presidente riojano en el que evitó hacer mención a los escándalos de corrupción y la condena por tráfico de armas. En cambio, reivindicó al ex mandatario y aseguró que Menem lo inspiró “a seguir su ejemplo”, incluso se emocionó en determinados pasajes de su discurso.