El fin de semana largo de carnaval fue todo un éxito para el turismo nacional. Según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, casi 3 millones de personas se movilizaron en estos 4 días. Es la mayor cantidad de gente movilizada desde que se instauró el feriado en 2011 con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

El primer fin de semana largo del año, el Carnaval, batió todos los récords. Viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022. 

Según señalaron desde la CAME, el fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados.

En este sentido, hubo ocupación plena en grandes destinos como Gualeguaychú, Colón, Federación, Puerto Iguazú, Carlos Paz, Cosquín, Santa Rosa de Calamuchita, Merlo, Villa Gesell, Partido de la Costa, Quebrada de Humahuaca, Tafi del Valle, San Rafael, Ruta 82 y Cacheuta, Calingasta, Cafayate y El Calafate.

“Este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos", remarcó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Y agregó: “Esta temporada marcó el retorno con mucha fuerza del turismo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo”.