Elisa Carrió se refirió, este martes, a las denuncias por hacinamiento en uno de los centros de atención sanitaria de COVID-19 que se montaron en la provincia de Formosa y aseguró que allí existe una “gravísima violación de derechos humanos”.

Las declaraciones de la referente de la Coalición Cívica-ARI se producen luego de que la abogada y concejala de Formosa capital, Gabriela Neme, radicara una denuncia contra el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo provincial, Jorge Abel González, por “propagar la pandemia del coronavirus” e “incumplir con sus deberes de funcionarios públicos”.

“Las personas contagiadas y las que todavía están esperando el resultado de su hisopado están todas juntas en el mismo lugar. No las dejan salir y comparten los baños, entonces lo que hay son centros de contagio”, explicó la concejala.

Por su parte, Carrió sostuvo que “el sometimiento, aislamiento y vejación en los establecimientos escolares portantes de personas que están prácticamente sitiadas durante 14 días para entrar a la provincia, aunque no tengan COVID, viola el tratado sobre la tortura, el derecho a circular y otra multiplicidad de derechos humanos básicos previstos también en la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

Por ello, la ex legisladora adelantó que pedirán “la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, vamos a pedir una visita in situ, vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y vamos a pedir la intervención federal del Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa”.

“Cualquier persona en nombre de otra, de cualquier jurisdicción del país que deba viajar a Formosa por razones graves, como puede ser el padecimiento o el pronto fallecimiento de un familiar, puede interponer y debe interponer un hábeas corpus, ya que no se puede ir hasta Formosa para interponerlo. Lo puede hacer en cualquier jurisdicción federal del país", aconsejó. 

"A esta altura esto no es competencia de la Justicia provincial, sino que estamos en el marco de violaciones de derechos fundamentales en materia de libertad física de las personas, que corresponde a cualquier jurisdicción y cualquier juez es competente”, concluyó Carrió en un mensaje que difundió a través de sus redes sociales.