La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se salió del exilio político-mediático y volvió a meterse en el escenario en medio de las discusiones sobre la propuesta de “reforma judicial” que impulsa el Gobierno. La ex referente de Juntos por el Cambio decidió plegarse a una serie de críticas que, desde el macrismo, decidieron arrojarle a la conformación de una Comisión Especial para asesorar al Gobierno sobre los diferentes aspectos que incluiría la reforma.

No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte, ninguno”, se pronunció Carrió, fiel a su estilo beligerante. Las diatribas de la líder de la CC apuntaron al abogado Carlos Beraldi, quien fue nombrado como integrante de la Comisión asesora y, además, es abogado personal de Cristina Fernández de Kirchner.

La actitud de Carrió se destacó no solo por enviar un fuerte mensaje de rechazo al gobierno de Alberto Fernández, sino también por adjudicarse el poder de intervenir en las decisiones políticas del propio Cambiemos. De esta manera, Carrió no parece descartar la búsqueda de hacerse de un nuevo protagonismo renovado en la esfera opositora, en un momento de pleno reacomodamiento de figuras y liderazgos.

En tanto, las críticas también provinieron de referentes de la oposición como la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, o el jefe del interbloque parlamentario de Cambiemos, Mario Negri. “Si el presidente de esa comisión es abogado de Cristian Kirchner lo que hace es mirar con una lupa especial cómo hacer para liberar a Cristina. Una comisión que discuta sobre qué tipo de Corte Suprema queremos está sesgada por cómo liberar a Cristina, deja de ser una corte objetiva”, fueron palabras de Bullrich en relación a Beraldi.

En tanto, la Comisión que analizará la reforma también contará con la presencia de la jueza Inés Weinberg de Roca; los constitucionalistas Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez; el ex juez del juicio a las Juntas Carlos Arslanian; el experto en derecho penal Enrique Bacigalupo; la especialista en derecho de familia Marisa Herrera; las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan, Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini; y el juez de la Corte de Mendoza, Omar Palermo.