Este domingo, cuando el presidente Alberto Fernández de inicio a las Sesiones Ordinarias, Elisa Carrió ya no estará más en su banca. Es que su renuncia, presentada a finales de 2019, se hará efectiva a partir de marzo y será la contadora Patricia Holzman quien la reemplace.

Vale recordar que a días de la derrota de Mauricio Macri en las urnas, Carrió anunció su retiro de la política y luego decidió formalizarlo en una carta enviada al por entonces presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó. "Me dirijo a usted a fin de comunicar mi decisión irrevocable de renunciar a mi banca de diputada de la nación a partir del 1° de marzo de 2020", manifestaba en el escueto mensaje en el que pedía que se "arbitren los medios para que el cuerpo acepte mi renuncia voluntaria al cargo".

La renuncia formalmente fue aceptada por el pliego de la Cámara el 20 de diciembre de 2019, situación que generó en su momento un gran malestar en el seno del peronismo. "¡No puede ser! Estamos aprobando licencias para diciembre y Carrió la quiere para marzo, así cobra viáticos y sueldos todo el verano. ¡Es una vergüenza!", se quejó en el recinto Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita.

La última sesión de Carrió iba a ser este jueves, en el tratamiento del proyecto de reforma de los regímenes especiales, iniciativa fuertemente rechazada por la referente de la Coalición Cívica. Sin embargo, ante la negativa de Juntos por el Cambio de dar quórum y el enojo por la presencia de Daniel Scioli, la diputada porteña no participó. 

Desde el 1995, con solo dos años sin cargo (entre 2003 y 2005), Carrió siempre ocupó una banca, con diferentes partidos y distritos. En 2017 fue la última vez que participó de una elección, con una gran perfomance, alcanzando el 50% de los votos en CABA. Aún le quedaban dos años de mandato.