Carrió y la Coalición Cívica denunciaron “violaciones al tratado de anticorrupción”
Señalaron a las autoridades de la AFIP “por desmantelar los departamentos con funciones en la ayuda judicial en casos de corrupción” y la “destrucción de la UIF”.
En las últimas horas, Elisa Carrió anunció en sus redes sociales que desde la Coalición Cívica llevan adelante una denuncia por “la destrucción y el desmantelamiento de Unidad de Información Financiera (UIF) violando además el tratado anticorrupción” ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La ex diputada también contó que las legisladoras nacionales Mariana Stillman, Mónica Frade y Paula Oliveto presentaron una denuncia contra las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “por desmantelar los departamentos con funciones en la ayuda judicial en casos de corrupción como los de Cristina Fernández de Kirchner y sus socios”
En el caso de la UIF, la denuncia se presentó tras conocerse que 15 trabajadores de la Unidad habían sido cesanteados durante el mes de agosto.A raíz de ello, Carrió anunció que desde su partido político se presentaron ante el GAFI, institución intergubernamental que desarrolló políticas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Por su parte, cabe señalar que la UIF tuvo una marcada participación en algunos causas por presunta corrupción en los que se investigó a ex funcionarios del kirchnerismo, durante la gestión de Mauricio Macri.
En medio de la discusión por la Reforma Judicial, la oposición asegura que la iniciativa legislativa “pretende la impunidad” de funcionarios y referentes kircheristas. Bajo esa misma lógica, Carrió sostiene que el oficialismo quiere “desmantelar” las unidades y departamentos estatales “con funciones en la ayuda judicial en casos de corrupción”.