El Gobierno nacional reconoció que la efectividad de la vacuna rusa Sputnki V en mayores de 60 años todavía no está determinada del todo. Desde Moscú, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio definiciones sobre la mentada vacuna que el propio presidente Alberto Fernández había asegurado como recurso prioritario para personal médico y mayores de 65 años.

“Se están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso”, expresó Vizzotti, quien integra la comitiva argentina que ahora está en Rusia en pleno seguimiento de los estudios sobre el antídoto. En declaraciones a C5N, la funcionaria explicó que “se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.

“Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años”, explicó Vizzotti.

Cabe destacar que fue el propio presidente ruso, Vladimir Putin, quien indicó que la vacuna “no llega aún a la gente de 60 años”. El mismo mandatario tiene 68 y todavía no se ha aplicado el antídoto. Esto generó un fuerte revuelo en la esfera de Casa Rosada, donde Alberto Fernández ya tenía casi sellado el plan de vacunación que iniciaría antes de fin de año con prioridad, justamente, en ese sector de la población más vulnerable.

El desentendido se dio, además, en el mismo marco de los anuncios del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien expresó que tampoco estaba cerrado el acuerdo con la firma norteamericana Pfizer, a causa de “condiciones inaceptables” que habría impuesto la empresa.