En medio de los debates sobre las políticas de explotación de recursos naturales y el impacto en el medio ambiente, el Gobierno busca acercar posiciones y creó la llamada Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC), apuntada a abrir el diálogo y el consenso social respecto del tema. La medida quedó plasmada este martes a través de la Resolución 89/2022 del Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Entre los objetivos de la medida, se destacan la “recepción, exposición, análisis y debates sobre los beneficios, riesgos y factores a considerar en el desarrollo de la minería, todo ello en un marco de diálogo democrático, constructivo y de respeto”.

Asimismo, la resolución establece la creación del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), cuya finalidad será la de “informar de manera periódica sobre los aspectos económicos, geológicos, geográficos, sociales, sanitarios y ambientales de la actividad minera” en el país.

Según pautó la nueva medida, la flamante Mesa será coordinada de manera conjunta entre la Secretaría de Minería y de la Unidad Gabinete de Asesores –ambos dependientes del ministerio conducido por Kulfas- invitándose a participar activamente a las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Ministerio de Salud, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Consejo Interuniversitario Nacional y del Consejo Federal Minero (COFEMIN).

Al mismo tiempo, la normativa también incluye la participación de gobernadores y gobernadoras de las provincias del país, para tener lugar en la discusión de medidas y políticas dentro de la actividad minera.

En ese marco, la resolución también que la Mesa apuntará a convocar a “aquellas personas humanas e instituciones que posean y acrediten experticia o conocimiento en la materia, a presentar ponencias, trabajos académicos e informes técnicos” sobre la actividad minera en el territorio nacional.

Cabe destacar que las discusiones sobre políticas de desarrollo económico vía proyectos de explotación de recursos naturales, en especial en el sector minero, fueron el centro de varias polémicas tras la presentación del mentado proyecto de rezonificación en la provincia de Chubut, hecho que generó un fuerte rechazo popular.