En las últimas horas, el Gobierno nacional confirmó que pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos modificados por la reforma de la Constitución de Jujuy, impulsada por Gerardo Morales y aprobada esta madrugada por el oficialismo provincial. 

La ministra de Trabajo Kelly Olmos sostuvo que la modificación busca sancionar y restringir la protesta social, y defendió el derecho a la huelga. "El Ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina", afirmó la funcionaria en declaraciones a Radio Provincia. 

Olmos confirmó que ella misma dio la directiva para “presentar la inconstitucionalidad de los artículos de esta reforma de la Constitución” al considerar que “el derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional”. 

"Por eso no solo elaboramos el documento estableciendo claramente cual era la posición de nuestro gobierno al respecto, sino que di a directiva de que se analice que fue incorporado específicamente en la Constitución y nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos", exclamó. 

Esta madrugada, la Convención Constituyente de Jujuy aprobó la reforma parcial de la Constitución provincial, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos. A pesar de las protestas y el rechazo de varios sectores, organizaciones y partidos de izquierda, kirchneristas, organismos de Derechos Humanos, sindicatos y movimientos sociales, el oficialismo de Morales ratificó la “prohibición de cortes de ruta” en el marco de protestas y la prohibición de la ocupación de edificios públicos en el marco de los reclamos.