Con un fuerte trabajo diplomático encarado por Eduardo “Wado” De Pedro, Estados Unidos se puso a disposición de la investigación por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. Tras recibir el gesto de solidaridad del senador norteamericano Tim Kaine, el Departamento de Seguridad de EEUU también se ofreció a aportar herramientas y recursos en vías de llegar a una resolución del caso.

Tweet de Wado de Pedro 🇦🇷

“Junto al senador demócrata Tim Kaine nos reunimos en el Capitolio y recibí su solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de magnicidio. Coincidimos en la preocupación por el avance de los discursos de odio, un retroceso para la región. Gracias Tim, por esta reunión positiva”, expresó el ministro del Interior de la Nación a través de sus redes sociales, en torno a la reunión que mantuvo con el legislador norteamericano.

Asimismo, De Pedro mantuvo una jornada de trabajo en la Casa Blanca con la directora de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin, acompañado por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en las que se analizaron las medidas que llevan adelante ambos países para combatir la trata y tráfico de personas, con especial énfasis en niños y niñas.

En ese marco, el departamento de Seguridad norteamericano le reiteró al ministro del Interior lo ya transmitido, días atrás, a su par Aníbal Fernández, en la reunión en la ONU, en la que el gobierno estadounidense ofreció “la colaboración para el esclarecimiento del hecho”, según indicaron fuentes oficiales.

Asimismo, De Pero reiteró el agradecimiento por “la pronta solidaridad y la condena del gobierno americano al atentado que sufriera la vicepresidenta y la puesta a disposición de las herramientas e instrumentos tecnológicos para aportar a la investigación”.

Cabe recordar que la investigación sobre el intento de magnicidio contra CFK se mantiene firme sobre el rastro de la llamada “banda de los copitos”, grupo que -se presume- actuó alrededor del agresor Fernando Sabag Montiel. Hasta el momento, continúa siendo materia de investigación el alcance y estructura organizativa del grupo, como también dilucidar cuál fue el motor principal del atentado.