El triunfo de Rolando Figueroa que desplazó del poder al MPN en Neuquén generó repercusiones en todo el escenario político y, tras el festejo del PRO, salieron a pronunciarse desde Casa Rosada. La maniobra del sector político neuquino que recibió el respaldo macrista aunque sin el sello de JxC, fue analizada desde la cúpula del Gobierno, donde advirtieron que “no se puede proyectar” este resultado a una elección nacional.

“Las elecciones tuvieron una dinámica muy fuerte a nivel provincial. Las problemáticas que se resolvieron tienen que ver con lo provincial. Los candidatos apadrinados por Milei no aparecieron con mucha receptividad de votos en ninguna de las dos provincias”, fue el análisis del jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, quien sostuvo que las particularidades de los comicios en esa provincia impiden ubicarlos a una eventual proyección en todo el país.

“No son resultados electorales que se puedan extrapolar linealmente a la cuestión nacional. De hecho, las dos coaliciones más importantes a nivel nacional aparecen presentándose en forma dividida”, añadió Rossi en diálogo con El Destape.

“Lo que sí aparece es que los oficialismos de las provincias también tienen una situación de desgaste. Por eso digo que de ninguna de las dos elecciones que se realizaron ayer se pueden sacar conclusiones determinantes que se pueden proyectar a nivel nacional”, expresó el jefe de Gabinete

Cabe señalar que la victoria de Figueroa fue celebrada desde sectores que van desde Horacio Rodríguez Larreta hasta el Movimiento Evita, pasando por el PJ y el Partido Socialista o figuras del macrismo duro como Patricia Bullrich y el propio Mauricio Macri. Cabe recordar que la estrategia del PRO de apostar a Figueroa sin llevar el sello de JxC generó un fuerte escepticismo inicial, aunque los resultados terminaron del lado del bastión macrista.