La Camara de Casación Penal ordenó dejar sin efecto la prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner, al entender que no hay riesgos procesales que justifiquen la medida. De esta forma, la vicepresidenta ya no tiene órdenes de detención en su contra.

Los jueces de la Sala I de Casación consideraron que no hay riesgo de fuga o posibilidad de CFK entorpezca la causa, dos de los requisitos establecidos para la preventiva.  En diciembre pasado, mismo argumento utilizó el Tribunal Oral Federal N°8 que dejó sin efecto la prisión preventiva pedida también por el fallecido juez Claudio Bonadio en la causa del Memorándum con Irán.

Si bien la prisión nunca fue efectiva por los fueros de la hoy titular del Senado, el abogado de CFK, Carlos Beraldi había realizado el pedido sobre esta preventiva en noviembre pasado. En esa oportunidad, el letrado había tildado el pedido de detención de "vergonzoso"  y había hecho hincapié el nuevo rol de CFK acompañando a Alberto Fernández al frente del país. “El 10 de diciembre la doctora de Kirchner va a asumir como vicepresidenta, circunstancia que indica que es inimaginable que se preste a maniobras de escapar o entorpecer. No lo hizo ni cuando era presidenta ni lo va a hacer ahora que será vicepresidenta, ni en el mientras tanto lo hará”, había apuntado.

En este marco, luego del fallo firmado por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña ya no quedan prisiones preventivas pendientes contra la vicepresidenta de la Nación. De igual forma, seguirá siendo investigada en el marco de los procesamientos que pesan en su contra.