Según informó el Estado Mayor Conjunto, más de 95.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad participarán del operativo de seguridad que se desplegará en las 24 jurisdicciones del país durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo. 

El comando electoral estará conformado por personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a lo largo de todo el territorio argentino, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

En total, el operativo de seguridad contará con 95.340 efectivos, 5225 vehículos terrestres, 2 aviones “Hércules” C-130. A su vez, conformarán la estructura para la custodia y vigilancia de las PASO 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país de difícil acceso. 

Todo el personal se organizará bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE), según detallaron en un comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto. 

Todo este despliegue tiene por objetivo la cobertura de los 17.092 locales de votación en todo el país, donde estarán habilitadas 101.457 mesas.

También se sumará personal militar y de las Fuerzas de Seguridad como facilitadores sanitarios en los locales de votación. En el marco de la pandemia, estos estarán encargados de de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social y la higienización de manos.

Además de la seguridad durante la elección,  el operativo también tendrá a cargo la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.