Mientras se calienta la discusión en torno a la curva ascendente de casos de coronavirus -prevista para esta etapa del año-, todas las miradas apuntan al Área Metropolitana de Buenos Aires, considerada el principal foco de tensión en el país. Según el parte de hoy presentado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el territorio comprendido entre el Gran Buenos Aires y CABA “suman el 96% de los casos confirmados de ayer”.

Con casi su totalidad desplegada entre Provincia y Ciudad de Buenos Aires, son 637 los nuevos casos de coronavirus que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas. En tanto, esto eleva a  16.851 la cantidad de infectados desde el inicio de la pandemia, con una tasa de incidencia de 35,7 casos cada 100 mil habitantes.

Además, según el parte de la titular de Acceso a la Salud, se conocieron esta mañana dos nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 541 la cifra de muertos por esta causa desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 11,8 cada millón de habitantes.

Cabe destacar que estas cifras llegan en un contexto de plena discusión sobre qué medidas adoptar de cara a las próximas semanas en la Provincia de Buenos Aires. Vale recordar que, durante el último fin de semana, entró en vigencia el nuevo Certificado Único de circulación, permiso obligatorio a partir de esta semana, dirigido de manera principal  quienes transiten dentro entre el Conurbano y Capital Federal.

Mientras tanto, las autoridades Nacionales, Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, ahora se debaten sobre cuál serán los nuevos criterios y medidas a seguir, una vez que culmine la última etapa delimitada desde Casa Rosada, con fecha de corte el próximo 8 de junio.