Los miedos de Juntos por el Cambio de perder votos frente al ultraliberal Javier Milei no son para nada fundados, al menos así lo deja en claro un relevamiento realizado por la consultora Management & Fit que evidencia un fuerte crecimiento en la intención de voto de Libertad Avanza.

La encuesta realizada a 2.200 personas de entre 16 y 75 años de diferentes partes del país y de distintos niveles económicos, reflejó que casi tres de cada diez votantes de Juntos por el Cambio en los comicios legislativos del 2021, el año que viene apoyarían a Javier Milei. 

De esta manera, se vaticina una polarización del arco opositor que busca vencer al Frente de Todos en los comicios de 2023. Por ello, algunos dirigentes del PRO como Patricia Bullrich insisten en sumar al ultraliberal a la coalición de Juntos por el Cambio. Sin embargo, las ideas de Milei son fuertemente resistidas por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, especialmente.

De todas maneras, el titular de Libertad Avanza representa una amenaza para Juntos por el Cambio dado que la encuesta de la consultora privada reflejó que un 28,8% de las personas que en el 2021 votaron a la coalición opositora en las elecciones legislativas piensan en otorgar su apoyo a Milei el próximo año.

Sin embargo, el 54,2% de ese mismo grupo mantendría su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta, candidato presidencial favorito del PRO.

En tanto, en relación al Frente de Todos, un 78,4% de los que apoyaron al actual oficialismo en las Legislativas 2021 también lo haría en las presidenciales de 2023.

Aunque estas cifras reflejas una mayor fidelidad entre los votantes del Frente de Todos, lo cierto es que el 54,6% de los consultados afirmó que votaría a un candidato opositor al oficialismo. Pero el voto opositor está fuertemente dividido.

El 27,3% de los encuestados aseguró que en las próximas elecciones votaría al candidato del Frente de Todos mientras que el 26,6% de los consultados, apenas 0,7% menos, aseguró que votaría a Juntos por el Cambio. Por su parte, Libertad Avanza recibió el apoyo del 22,8% de los encuestados.

Sin embargo, cabe señalar, que Horario Rodríguez Larreta es el dirigente político con mejor imagen en el país. El jefe de Gobierno cuenta con una imagen positiva del 36,1% y una diferencia a favor de 3,1% respecto de su imagen negativa.

Además del mandatario porteño, Patricia Bullrich y Facundo Manes son los únicos otros dos dirigentes políticos que cuentan con más votos de imagen positiva que negativa, con una diferencia a favor de 3% cada uno.

El presidente Alberto Fernández registra una imagen negativa del 56,4% y positiva del 24,2%, mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuenta con una imagen negativa del 59,9%.

No obstante, la mayor imagen negativa fue para Máximo Kirchner, quien recibió la reprobación del 60,7% de los votantes. 

Por otro lado, en relación a la situación económica del país, la mayoría de las personas encuestadas indicó que el principal problema del país en la actualidad es la inflación (43,4%), potenciada por la suba de tarifas.