Con una fuerte expectativa construida en las últimas semanas, la Justicia dio a conocer este lunes la sentencia para los ocho acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. El grupo de rugbiers señalado por matar a golpes al joven de 18 años en la madrugada del 18 de enero de 2020, debió enfrentar la definición que tendrá lugar a partir del mediodía en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores. 

El fallo de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia se conoció pasadas las 13 horas en el primer piso de los tribunales dolorenses, donde se realizó el debate oral por el crimen entre el 2 y el 26 de enero últimos. 

TOC Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629. Lectura de veredicto.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi como culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.

Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Benicelli, Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves.

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios del mismo delito.

Cabe recordar que lo que hoy se definió fue resultado de un proceso de 13 audiencias de testimonios de unos 87 testigos, sumadas a pericias de ADN, material audiovisual de la noche del crimen, análisis de los chats de celulares de los acusados, entre otros elementos. Al día de la fecha, el desarrollo del caso determinó la figura de homicidio doblemente calificado, en concurso ideal con “lesiones leves”, por los golpes sufridos por amigos de Báez Sosa que intentaron ayudarlo. 

“La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados”, expresó Fernando Burlando, abogado representante de la familia del joven Báez Sosa.

Por su parte, desde el lado de la defensa de los acusados, el abogado Hugo Tomei considera que deberían ser absueltos por la “incongruencia” entre la acusación original y la planteada por la fiscalía al momento de pedir la pena.