El caso de Chano Moreno Charpentier volvió a abrir el debate sobre el uso de las pistolas Teaser, especialmente luego de que Sergio Berni asegurara que si la policía tuviera ese tipo de armas se podría haber evitado el desenlace que terminó con el músico internado con una herida de bala. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se metió en la polémica y volvió a marcar distancia con su par bonaerense. 

Si bien, al igual que Berni, Frederic respaldó el accionar del efectivo que le disparó a "Chano", rechazó que el uso de las pistolas Taser fuera el indicado para intervenir en casos donde existe una persona con sus capacidades mentales alteradas.

La ministro aseguró que si el personal policial actuó bien o mal, "eso lo decidirá la Justicia, probablemente actuó en legítima defensa” y sostuvo que "el policía solo no puede hacer nada en una situación como esta, es probable que no haya tenido margen de acción”. Y añadió: “Si los médicos psiquiatras no pueden responder a este tema, ¿qué se le puede pedir a la policía?”

“Comparto la apreciación de Berni", dijo la funcionaria nacional respecto al accionar del policía, pero afirmó que "si no tomamos en serio la ausencia que hay respecto de la salud mental estamos desplazando el eje de la discusión que no es si el policía actuó bien o mal". 

 “Se puede mejorar con la capacitación pero no alcanza. Hay que fortalecer áreas dentro de la Policía en articulación con el sistema de salud público y privado”,  añadió en diálogo con Radio con Vos.

“Cuando empezamos la gestión recibimos las 100 pistolas que había comprado Patricia Bullrich. Analizamos las pistolas y todo indica que no son adecuadas para las circunstancias en las que hay una persona con sus capacidades mentales alteradas”, explicó la ministra. Y completó: “Ni en el caso de Chano ni en ningún otro se podría usar las Taser”.