Se cumplieron 90 días de la última vez que Facundo Astudillo Castro fue visto con vida, cuando se dirigía a pie desde la ciudad bonaerense de Villarino a Bahía Blanca. Tras iniciarse su búsqueda bajo la figura de “desaparición forzada de persona”, hoy movilizan a la Casa de la Provincia de Buenos Aires ubicada en CABA, para exigir respuestas inmediatas al Gobierno.

Agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos como Movimiento Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia convocaron a la manifestación de este jueves para reclamar por la aparición con vida del joven de 22 años, cuyo último rastro fue registrado el pasado 30 de abril, tras partir de la zona de Pedro Luro. Desde entonces, familiareas y allegados han iniciado el pedido de investigación que, después de tres meses, generó fuertes controversias por las incongruencias en las versiones policiales y la sospecha firme de la posible participación de efectivos en lo ocurrido.

En ese sentido, es la figura del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, la que se ubica en el centro de todas las miradas, acorde al desarrollo que tuvo la investigación. Si bien Berni decidió enviar un gesto de acompañamiento a la familia y hasta logró comunicarse con la madre de Facundo, Cristina Castro, desde varios sectores políticos denuncia la conexión de las fuerzas policiales con el hecho y hasta han reclamado la renuncia del propio funcionario.

Una de las voces que más eco hizo en ese aspecto fue la de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien señaló: “Ya tendrían que haberle pedido a la renuncia. Lo que Berni hizo con la mamá de Facundo es inaudito. Ir a verla especialmente para decirle tu hijo está vivo. Si está vivo, tráelo”.

En esa misma línea, Cortiñas agregó: “La policía dirigida por Berni, ¿qué foja tiene? Miran para otro lado. Le dicen a la madre 'tu hijo está vivo y te lo voy a encontrar'. Y sigue estando en un cargo y no lo denuncia”.  

En tanto, son las agrupaciones de izquierda las que encabezan la manifestación de reclamo que tiene su epicentro en la sede porteña de la Casa de la Provincia. “Pedimos la aparición con vida de Facundo, bajo la premisa de que el Estado es responsable”, dijo Celeste Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad, quien remarcó que “no bastan las llamadas de compromiso a la mamá” del joven, Cristina Castro.

Este último comentario hace referencia al llamado personal que mantuvieron tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof con la madre del joven desaparecido. Ambos mandatarios se comprometieron a profundizar en la búsqueda y a estar a “disposición directa” de Cristina castro ante cualquier inquietud.