El juicio por el asesinato de Lucas González en manos de la Policía Metropolitana inició este jueves, con unos 14 efectivos implicados en el caso, no sólo por la muerte del joven de 17 años, sino también por encubrimiento del episodio. El hecho de “gatillo fácil” ocurrió en noviembre de 2021, cuando el chico volvía de entrenar en el club Barracas Central junto a sus amigos y un grupo de efectivos abrió fuego contra el auto donde se trasladaban.

El cronograma previsto consta de 11 audiencias, a razón de una por semana, por lo que se estima que se extenderá hasta julio, según informaron a esta agencia fuentes judiciales. Las acusaciones no sólo son por el asesinato de González seguido del intento de encubrimiento, sino también por agresiones y torturas contra el grupo de amigos que estaban con el joven.

“Lo que hicieron con nuestras vidas estas basuras es imperdonable, nos arruinaron por completo. Vamos a buscar justicia, no venganza”, fueron las palabras del Héctor González, padre de Lucas, en la previa al inicio de la audiencia de este jueves.

Los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, del Tribunal Oral Criminal 25, serán el quienes conduzcan el debate y analicen las pruebas para llegar a un veredicto, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal será Guillermo Pérez de la Fuente. 

Cabe recordar que el asesinato de Lucas González generó una fuerte conmoción a nivel nacional en su momento, así como también manifestaciones y respudios de múltiples sectores, tanto de familiares y allegados como también de organizaciones de derechos humanos y políticas. Es que el caso volvió a poner en el centro de debate la violencia institucional instalada en el seno de las fuerzas que responden al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, así como también la criminalización de las zonas más vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por el asesinato están imputados el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37), quienes integraban la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad y ahora están detenidos. En tanto, otros 11 policías de la Ciudad, también detenidos, serán juzgados por el encubrimiento del crimen de Lucas y las torturas las que fueron sometidos los otros chicos.