El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se llevará a cabo en 2022, y destacó esa medida como "central" para conocer las "fortalezas y debilidades" del país. Además, recordó el último censo que fue dramático por la pérdida de Néstor Kirchner. 

"Venimos de un tiempo donde el Estado fue poco cuidado y muy desatendido por los que gobernaban, que creyeron más que muchas cosas se resuelven fuera del Estado", planteó el mandatario en referencia a la gestión de Mauricio Macri. 

Fernández sostuvo desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde se reunión gran parte del gabinete, que "para el desarrollo de una sociedad y de la economía es un dato primordial saber dónde está parada, y el censo ayuda a conocer cabalmente dónde están nuestras fortalezas y debilidades". 

"Tenemos que saber bien qué es lo que queremos saber: cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria y cuántos se dedican a la agricultura familiar", ejemplificó el mandatario sobre la importancia del censo, programado para mayo de 2022.

Para el jefe de Estado, "a la hora de querer auxiliar o promover la actividad de las personas, necesitamos saber dónde están parados".

Además, señaló que "el trabajo del censo es una suerte de fotografía que le tomamos a la sociedad y al Estado argentino cada 10 años" y que "permite saber qué políticas implementar, dónde hay debilidades y fortalezas y poder actuar como corresponde".

El Presidente también recordó que la pandemia obligó a retrasar el operativo que debía realizarse en 2020, pero destacó los avances tecnológicos que posibilitarán la implementación, por primera vez, del e-CENSO que permitirá que la ciudadanía lo complete de forma digital, si así lo desea.

"La pandemia nos ha obligado a postergar este censo, y hoy hay tecnologías que nos ayudan a facilitar la tarea del censista como poder realizarlo por una computadora o celular", indicó Alberto Fernández.

"Esta reunión me parece muy importante porque pone en valor lo que significa un censo. Marco (Lavagna) nos ha mostrado lo difícil y complejo del censo y lo importante de sus resultados", dijo el jefe de Estado y convocó a sus ministros a trabajar en la puesta a punto de los formularios, así como a la población para contar "con los datos más precisos de lo que la Argentina es".

Cabe señalar que el censo 2022 se realizará el miércoles 18 de mayo de 2022 y como es habitual ese día será feriado. En tanto, el e-CENSO permanecerá abierto entre el 16 de marzo y el 18 de mayo.