El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se llevará a cabo en 2022, y destacó esa medida como "central" para conocer las "fortalezas y debilidades" del país. Además, recordó el último censo que fue dramático por la pérdida de Néstor Kirchner. 

"Venimos de un tiempo donde el Estado fue poco cuidado y muy desatendido por los que gobernaban, que creyeron más que muchas cosas se resuelven fuera del Estado", planteó el mandatario en referencia a la gestión de Mauricio Macri. 

El último censo fue muy traumático. Y para mí, particularmente, porque amanecí con la noticia del fallecimiento de Néstor. Las pandemia y las restricciones que tuvimos nos han obligado a postergar este censo, pero ahora lo podemos hacer”, recordó el Presidente, en referencia al 27 de octubre de 2010.

Fernández sostuvo desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde se reunión gran parte del gabinete, que "para el desarrollo de una sociedad y de la economía es un dato primordial saber dónde está parada, y el censo ayuda a conocer cabalmente dónde están nuestras fortalezas y debilidades". 

"Tenemos que saber bien qué es lo que queremos saber: cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria y cuántos se dedican a la agricultura familiar", ejemplificó el mandatario sobre la importancia del censo, programado para mayo de 2022.

Para el jefe de Estado, "a la hora de querer auxiliar o promover la actividad de las personas, necesitamos saber dónde están parados".

Además, señaló que "el trabajo del censo es una suerte de fotografía que le tomamos a la sociedad y al Estado argentino cada 10 años" y que "permite saber qué políticas implementar, dónde hay debilidades y fortalezas y poder actuar como corresponde".

El Presidente también recordó que la pandemia obligó a retrasar el operativo que debía realizarse en 2020, pero destacó los avances tecnológicos que posibilitarán la implementación, por primera vez, del e-CENSO que permitirá que la ciudadanía lo complete de forma digital, si así lo desea.

"La pandemia nos ha obligado a postergar este censo, y hoy hay tecnologías que nos ayudan a facilitar la tarea del censista como poder realizarlo por una computadora o celular", indicó Alberto Fernández.

"Esta reunión me parece muy importante porque pone en valor lo que significa un censo. Marco (Lavagna) nos ha mostrado lo difícil y complejo del censo y lo importante de sus resultados", dijo el jefe de Estado y convocó a sus ministros a trabajar en la puesta a punto de los formularios, así como a la población para contar "con los datos más precisos de lo que la Argentina es".

Cabe señalar que el censo 2022 se realizará el miércoles 18 de mayo de 2022 y como es habitual ese día será feriado. En tanto, el e-CENSO permanecerá abierto entre el 16 de marzo y el 18 de mayo.