La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del encuentro organizado por Clacso y disertó sobre "Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia". En su exposición destacó la importancia de generar espacios para el "pensamiento crítico" y pidió establecer "nuevas categorías" de cara al armado de un nuevo frente que exceptúe lo que hoy se define como de "izquierda" y de "derecha". 

CFK cargó contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri y contra aquellos que responsabilizan a los inmigrantes por la situación actual. "Hoy algunos hitlers modernos acusan a los inmigrantes de que en el país no haya trabajo", lanzó la actual senadora nacional y remarcó que los responsables son los que aplican estas políticas económicas. 

"No podemos dividir al pueblo entre derecha o izquierda. Entre los que rezan y los que no rezan. En nuestro pueblo hay pañuelos verdes y pañuelos azules y tenemos que aprender a coexistir con diferencias. Dividir es un lujo que no podemos darnos", expresó CFK bajando línea de cuál es su postura de cara al armado electoral. 

"La igualdad es una construcción política", señaló Cristina Kirchner en el inicio de su exposición del 1 Foro Mundial de Pensamiento Crítico para invitar a los espacios populares, nacionales y progresistas "a repensarnos como espacio político" frente a las consecuencias del neoliberalismo que "impacta negativamente" en todos los sectores de la sociedad. "En tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país", apuntó la senadora contra la gestión de Cambiemos. 

Cristina convocó a los presentes en el foro organizado por Clacso a no pensarse desde la lógica de la "contracumbre" sino como espacios progresistas que "exceden a izquierdas y derechas" para representar las necesidades de los pueblos y destacó que "pocas veces, la historia, da la oportunidad de analizar dos modelos de gobierno" como el de Cambiemos, incorporado en la lógica neoliberal, y la gestión kirchnerista dentro de los denominados gobiernos populistas de principios del siglo XXI.

"Nadie puede negar que el Gobierno que terminó el 9 de diciembre (de 2015) desendeudó el país" y "hoy han vuelto con un préstamos que convierte a la Argentina una vez más en menos gestores de políticas impuestas desde afuera", subrayó. 

Además remarcó que "la igualdad es una construcción política, como la fraternidad y la libertad" y advirtió que "el neoliberalismo busca crear nuevos sentidos comunes" basados en la meritocracia y el indvidualismo para enfrentar a "los espacios progresistas que han pivoteado históricamente en la idea de la igualdad de oportunidades". 

Para dar pelea a esa idea de la "meritocracia", la ex Presidenta dijo que "mucha gente que hoy hizo merito se levanta temprano y se acuesta tarde y perdió el trabajo igual, porque si no hay políticas públicas quedás colgado del pincel igual". 

(Noticia en desarrollo)