Entre cánticos que aclamaban “Cristina, Presidenta”, Cristina Fernández de Kirchner ingresó al Polideportivo de La Universidad Nacional de Río Negro en la localidad de Viedma, donde recibió un doctorado honoris. 

Además de la entrega del reconocimiento, la ex mandataria presentó una ponencia titulada “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política". 

CFK comenzó su discurso agradeciendo el título otorgado por la UNRN y recordó al expresidente Néstor Kirchner al reivindicar su gestión. “Todos se acuerdan de la crisis económica que había para cuando asumió, pero también hay que acordarse que recibió el país en medio de una fenomenal crisis institucional”, remarcó. 

La vicepresidenta mencionó la crisis atravesada en 2001 y los cinco Presidentes que pasaron en apenas una semana. "El Poder Legislativo estaba fuertemente cuestionado", dijo y recordó las coimas en el Congreso para que se sancionara la ley de flexibilización laboral.

"Y teníamos una Corte que legalizó todas las privatizaciones. No teníamos lo que yo denominé en 2007 'el Estado constitucional democrático'", agregó y destacó cuando Néstor Kirchner pidió el juicio político a la Corte Suprema.

La UNRN otorga el Doctorado Honoris Causa a Cristina Fernández de Kirchner

“Hoy, a 40 años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos a la oposición aliado con el Poder Judicial para hacer lo que sabemos que se está haciendo...creo que hoy no estamos ante un Estado democrático constitucional”, lanzó la vicepresidenta. 

“Hoy no estamos ante un Estado democrático Constitucional”. 

Y como era de esperar, llegó la respuesta al Poder Judicial al que ella denominó -una vez más- “Partido Judicial”: "Más mafiosos no se consiguen", señaló Cristina Kirchner y apuntó que a horas de la conferencia en Río Negro la Justicia reemplazó al senador Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

"En Lago Escondido todos los argentinos pudimos verificar los chats por los cuales esas casualidades en las que el juez que firmó la causa para proscribirme fue uno de los que recomendó cómo hacer facturas truchas", agregó.

Sobre el “Partido Judicial”: “Más mafiosos no se consiguen”. 

También dijo que “la ruptura del pacto democrático, la principal y la más terrible fue la del 1 de septiembre. Odié ser protagonista de eso. Pero la ruptura del pacto democrático, no la de 2003, sino aquel que se construyó el 30 de octubre de 1983 y que era el pacto de que no se podía ni siquiera pensar en que la supresión del adversario era la supresión de la vida. Era algo que estaba absolutamente convalidado por la sociedad. Eso se rompió el 1 de septiembre”.

Cristina Kirchner aseguró que “a 40 años de democracia no solo estamos sin Estado Democrático Constitucional, sino que también estamos sin moneda” e hizo referencia a la economía “bimonetaria”. 

“Los que me daban lecciones de cómo bajar la inflación la llevaron al 54 por ciento”. 

"Este escenario bimonetario nos lleva a esta inflación desmedida", afirmó la vicepresidenta y recordó la hiperinflación que atravesó el país. "Durante mucho tiempo se decía que si se aumentan los salarios se genera inflación. Con lo cual quiere decir que cuando el salario es bueno, deberíamos tener inflación", afirmó y señaló cómo el RIPTE estuvo alto durante la década kirchnerista. “Lo que es seguro es que el salario no causa la inflación” y remarcó que “los que me daban lecciones de cómo bajar la inflación la llevaron al 54 por ciento”.

CFK reconoció que “hay crecimiento y que hay creación de trabajo", aunque señaló que "son precarizados y de muy bajos salarios”. 

Luego reflexionó sobre el rol de los dirigentes: “El dirigente tiene que ver siempre lo que va a pasar más adelante porque tiene que conducir a la sociedad a lugares más seguros, eso es ser dirigente”. 

“El dirigente tiene que conducir a la sociedad a lugares más seguros”. 

Del acto también participaron el rector Anselmo Torres y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el intendente Pedro Pesatti y el senador nacional Martín Doñate. A su vez, asistieron como público alrededor de unas 1.500 personas, mientras que una gran cantidades de militantes se congregaron afuera del lugar donde se ubicó una pantalla gigante para seguir en vivo las palabras de la vicepresidenta.

La última vez que la referente del kirchnerismo habló en público fue en Avellaneda, donde sostuvo que su decisión de no ser candidata en 2023 no fue “un renunciamiento ni una autoexclusión”, sino una "proscripción". 

Tweet de Cristina Kirchner

Este viernes, en medio de fuertes tensiones dentro del Frente de Todos, la ex presidenta volvió a encabezar un acto un día después de que la Justicia diera a conocer los fundamentos de la condena contra Cristina Fernández en la denominada Causa Vialidad.

Además de la militancia y los invitados, en los alrededores del Polideportivo de Viedma se desplegó un fuerte operativo de seguridad.