La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó este viernes un acto público en El Calafate, provincia de Santa Cruz. con motivo de la inauguración del Cine Teatro Municipal, junto a la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Fue la primera aparición pública de la ex mandataria luego de la renuncia de Martín Guzmán, los cambios en el Ministerio de Economía y la reunión que mantuvo la Vicepresidenta con Alberto Fernández y Sergio Massa en la Quinta de Olivos. 

En ese encuentro, los tres dirigentes del Frente de Todos habrían alcanzado una tregua política después de varios meses de feroces cruces en el marco de la interna del oficialismo. Algo que de alguna manera se expuso ayer en el acto del PJ bonaerense que encabezó Máximo Kirchner en Escobar, donde optó por criticar a Martín Guzmán pero evitó las críticas directas hacia el albertismo. 

En esa misma línea se expresó este viernes CFK, quien cuestionó con duros términos el accionar del ex ministro de Economía. "La renuncia de Guzmán fue un acto de inmensa irresponsabilidad política", lanzó y hasta describió la "renuncia intempestiva" como una "desestabilización institucional". 

"Diría que hasta fue un gesto de ingratitud personal hacia el propio Presidente. Todos saben las diferencias que puedo tener con el Presidente, pero este Presidente había bancado a ese ministro de Economía como nadie, enfrentándose inclusive con sus propias fuerzas políticas, ¿se merecía eso?", preguntó al asegurar que el jefe de Estado se enteró de la renuncia de su ministro por Twitter. 
 

Inauguración del Cine Teatro Municipal de El Calafate y firma de convenios educativos.

La presidenta del Senado recordó las diferencias políticas con Guzmán iniciaron a partir de las negociaciones con el FMI: “Todo el arco político opositor, todo el periodismo en general, todo el stablishment salió a hablar de la racionalidad del ministro y adivinen quién era la irracional”, ironizó. En ese sentido, la Vicepresidenta sostuvo que "es necesario que discutamos ideas y no personas”.

En otro momento de su discurso, la ex mandataria elogió la gestión de Alicia Kirchner en Santa Cruz y su rol como ministra de Desarrollo Social de la Nación durante el kirchnerismo. En ese momento, con tono jocoso aclaró que los alagos a la mandataria provincial no significan una crítica a ningún funcionario actual. “No voy a revolear a ningún ministro, quédense todos muy tranquilos”, exclamó. 

Cabe recordar que durante el discurso de Cristina Fernández en Ensenada el sábado pasado renunció Martín Guzmán. En tanto, luego del acto por los 100 años de YPF, en el que cuestionó la licitación de los caños para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner en el medio de la disputa con el albertismo, renunció Matías Kulfas. 

Este viernes, la Vicepresidenta resaltó que hoy se acaba abrió la nueva licitación del Gasoducto. "Ya terminamos la licitación de los caños, que era la que yo objetaba, y seguimos avanzando", exclamó.

La ex presidenta aclaró que "no objetaba a la empresa, yo objetaba el hecho de que se le habían dado 200 millones de dólares a una multinacional monumental como es Ternium-Techint que podía conseguir esos 200 millones de cualquier lado y no sacarlos de las reservas mías". 

"Hoy Clarín dice que Ternium 460 millones de dólares una fábrica de caños en Luisiana, Estados Unidos", contó. "Créanme yo quiero ayudar, pero ayudar no es callar y esconder la mugre debajo de la alfombra. Así no se ayuda. Se ayuda diciendo la verdad y si estoy equivocada que me convenzan", agregó.

"A mi con argumentos y razones me llevan a cualquier lado, a trompadas y cachetas a ninguno. Que lo sepan todos y todas", advirtió.