Cristina Fernández de Kirchner se metió de lleno en la campaña electoral de Unión por la Patria y volvió a mostrarse junto a Sergio Massa en un acto en Ezeiza por los 15 años de la recuperación de Aerolíneas Argentinas. Allí, además de respaldar al precandidato presidencial, la vicepresidenta volvió a hablar de la deuda externa y apuntó contra “un grupo selecto de argentinos y argentinas” que tiene más de 400.000 millones de dólares en el exterior. 

La ex mandataria fue la última oradora del acto y retomó el pedido de Sergio Massa a la oposición de ser “serios y rigurosos” con los números durante la campaña. Cristina Fernández de Kirchner señaló que muchos esperan los datos del INDEC sobre la inflación o los índices de pobreza, pero “nunca hablamos de riqueza”. 

En ese sentido, la presidenta del Senado hizo referencia a un informa de la cuentas internacionales de la Argentina publicado el mes pasado en el que se detalla que son 428.635 millones de dólares los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas.

Presentación nuevo simulador de vuelo para los aviones Boeing 737 MAX

“Más de la mitad son depósitos en cuentas o fondos de inversión, o sea efectivo”, resaltó la vicepresidenta. “En la Argentina faltan dólares, pero afuera hay un grupo selecto de argentinos de 100.000 personas sobre 47 millones que tienen casi un PBI afuera”, exclamó. 

En ese punto, Cristina Fernández de Kirchner aprovechó para recordar cuando en los medios de comunicación de hablaban de la Ruta del K, se aseguraba que el kirchnerismo había "robado un PBI". “No era K, ni éramos nosotros, el PBI lo tienen argentinos y argentinos afuera”, ironizó.

“Los dólares que le faltan a la argentina no son un fenómeno natural. Si todo esto estuviera declarado serían monumentales los ingresos fiscales. Gran parte de esos activos se debe a evasión impositiva o sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones”, aseguró. 

Además, apuntó contra Mauricio Macri al señalar que “cuando encontraron los Panamá Papers nos buscaron a todos los K y no encontraron a ninguno, estaban los M”.