Mientras que el presidente Alberto Fernández se reunía con Joseph Biden y el ministro Sergio Massa con directivos del FMI en Washington, desde Buenos Aires Cristina Fernández de Kirchner apuntaba sus cañones contra un senador norteamericano que pidió sanciones contra la vicepresidenta por su condena en la llamada Causa Vialidad. 

Horas antes del encuentro entre Biden y Alberto Fernández, el senador republicano Ted Cruz presentó un proyecto en la Cámara alta del Congreso de los Estados Unidos para que se prohíba el ingreso de Cristina Fernández y de su entorno al país, por una sucesión de hechos que según el legislador están vinculados a corrupción y políticas de gobierno que, acorde al congresista, pusieron en riesgo la seguridad de los estadounidenses.

Tras estas acusaciones, la ex mandataria usó sus redes sociales para contestarle al senador cercano a Donald Trump y lo acusó de formar parte de la “persecución” e intento de "proscripción" en su contra. 

La vicepresidenta compartió la noticia del proyecto de Ted Cruz publicada por el diario Clarín y escribió irónica: “Tal cual lo dije: Proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale…”

Tweet de Cristina Kirchner

CFK señaló que Cruz es el senador de Estados Unidos que “más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en el año 2018” y sostuvo que la recuperación de Vaca Muerta por parte de YFP durante su gobierno es uno de los motivos por los cuales el congresista pretende sancionarla. 

La ex presidenta remarcó que Vaca muerta es la segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial. “Vaca Muerta, que recuperamos junto a YPF en mi segundo mandato durante el año 2012. ¿Te das cuenta por qué nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho”, exclamó. 

“Por si todo esto fuera poco, 5 días antes de que intenten asesinarme, el Senador Ted Cruz había pedido sanciones en mi contra por las acusaciones del Fiscal Luciani. Como verás, todo hace juego con todo”, concluyó.