La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, concurre este lunes al juzgado federal de Lomas de Zamora para ver las pruebas del espionaje ilegal macrista.

La ex mandataria se acercará al juzgado luego de ser convocada por el juez Federico Villena, quien le mostrará las pruebas del espionaje ilegal, y así podrá verificar si las imágenes y diálogos son auténticos. Además, está citado para esta semana, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de quien aun se desconoce si concurrirrá.

Villena no los citó en un día en particular, sino que les permite que lo hagan en cualquier momento del horario habitual de tribunales. Según informaron desde Página12, otro de los espiados, el obispo Jorge Lugones, titular de la Pastoral Social y de estrecho vínculo con el Papa Francisco, estará en el juzgado de Lomas el miércoles, mientras que el ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, confirmó que concurrirá el jueves. 

El juez les exhibirá el material a todas las víctimas del espionaje y luego cada uno decidirá si quiere ser querellante en el expediente. En ese caso, tendrán que presentar un abogado que los represente. En paralelo, hay una investigación abierta por la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau.

La vicepresidenta Cristina Kirchner viene cuestionando el papel de los grandes medios en el dispositivo de persecución judicial que montó el gobierno de Cambiemos luego de que la jueza Ana María Figueroa, de la Cámara de Casación Penal, ratificara en sede judicial que el ex subsecretario de justicia y actual procurador porteño Juan Bautista Mahiques la fue a presionar a su despacho para que dejara firme la inconstitucionalidad del memorándum con Irán.