La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, remarcó que no será candidata y planteó que el objetivo del Frente de Todos tiene que ser entrar al ballotage y dejó entrever un posible respaldo a Eduardo Wado de Pedro como el candidato del kirchnerismo. Hubo banca al ministro de Economía Sergio Massa y dejó entrever que en la plaza del 25 de mayo dará nuevas definiciones. 

En conversación con C5N, CFK señaló que de cara a esta elección al ser de tercios, lo importante es “entrar al balotaje”. “Es una elección diferente. Hay que entender porque hay tercios y no lo hubo en el 2019. No hablemos con nombre y apellido, hablemos de tercios. En 2019 la gente tenía la memoria de cómo había vivido en los cuatro años macristas”, señaló. 

Cuando fue consultada por su futuro político, la vicepresidenta se definió como una "militante de toda la vida" que forma parte de la "generación diezmada" de la que habló Néstor Kirchner en su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003. "Este año voy a cumplir el papel de siempre. El de una militante política para que lo que considero que es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase". Entonces deslizó que espera que “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”, lo que puede ser intepretado como un guiño a uno de los precandidatos del Frente de Todos, más específicamente al actual ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro. 

Sobre la elección del 2019, dijo que "cuando dijimos ‘volvemos mejores’ era hacer todo lo que había sido bueno hasta el 2015 y lo que había estado mal no se iba a hacer. El FDT obtuvo una diferencia de 15 puntos en las PASO. Después hubo un cambio en la conducción de campaña y perdimos puntos”, dijo Cristina.

Luego lanzó críticas al grupo del presidente Alberto Fernández:  “En nuestra campaña del Frente de todos: hasta las PASO la desarrollábamos, nos reuníamos en el instituto Patria. Después empezaron a estallar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, se lo dije en ese momento a Alberto. Fui 8 años presidenta y te invito que busques algún archivo donde yo hablo sobre el precio del dólar”.

“No se trata de si ayudaba o no ayudaba. No vamos a ahondar sobre el pasado que no vale la pena. Lo importante es saber que estamos en un momento de mucha dificultad. Creo que nuestro gobierno, el del FDT fue infinito mejor de lo que hubiera sido el de Macri. Si Macri lograba la reelección después de lo que había pasado en el país con el retorno del FMI hubiera sido...imaginemos haber atravesado la pandemia. Mira lo que pasó en Brasil por ejemplo. Es una cosa que debe ser contemplada”, agregó.

Al ser consultada por su carta y la posibilidad de que finalmente sea candidata, Cristina Kirchner señaló que "hay comprensión de texto en la gente. Amor, cariño y fe, compartido. Pero la comprensión de texto es un atributo de la mayoría. Está muy claro lo que dije y publiqué el otro día. No es más que la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. La palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta debe ser tomada con responsabilidad. No me manejo hormonalmente, siempre con neuronas”, resaltó la Vicepresidenta.

También dejó una banca al ministro de Economía, reconoció que “Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares. Solamente entre FMI, acreedores privados que fue la deuda que se reestructuró, de las provincias, deuda privada. Yo lo que creo es que es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria. En qué hacemos con la economía bimonetaria”.

Sobre su futuro político, CFK dijo que “en política me queda militar. Espero que los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta. Voy a tener el papel de siempre,: el de una militante política que hace todo lo que tiene que hacer para que lo que considero es lo mejor que le puede pasar a los argentinos, les pase”. 

“Ganar la elección depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en el que los argentinos vivían mejor”, remarcó. 

Durante la entrevista fue consultada sobre cómo le afectó el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su casa: “Me impactó, me cambió. Ahora tomo medidas de seguridad que antes nunca tomaba. Lo que más me impactó es que yo pensé que esa época había sido superada. Yo viví una etapa en Argentina donde el enemigo era suprimido”.

“En lo que más me influyó es...Máximo es grande, no depende de mí. Pero mi hija Florencia sí depende de mí. Ella me ha dicho ‘no pienses en mí, hace lo que tengas que hacer’. Es una extraordinaria mujer que está enferma, tiene una patología. No quiero hablarlo. Ella me necesita a mí y si a mí me pasara algo ella sufriría mucho. Podría agravarse su patología. El intento de asesinato me impactó mucho porque nadie tiene comprada la vida”, resaltó.