La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció una operación de “alquiler de medidas cautelares” entre empresas para facilitar la importación de mercadería de China. La vicemandataria realizó una publicación en twitter donde se refirió al caso descubierto por Aduana.

Alquiler de cautelares? O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan? Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible”, dijo CFK vía redes sociales.

Tweet de Cristina Kirchner

El señalamiento de Fernández de Kirchner tiene que ver con un caso destapado por la Dirección General de Aduanas donde se detectó que una empresa obtuvo una medida judicial para poder importar sin contar con la variación y luego le “alquiló” esa misma cautelar a otra firma importadora para ingresar mercadería desde China.

La causa está radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo en lo Federal número 8, secretaría 15. El organismo conducido por Gillermo Michel también planea hacer una denuncia en el fuero penal económico por estafa procesal y se habla de una multa de al menos 200.000 dólares, que es lo que prevé el código aduanero.

En concreto, Aduana consignó en un escrito presentado el pasado viernes que la empresa Yoko S.A. obtuvo una cautelar, vía medida judicial, para importar mercadería sin contar con el requisito de validación a través del sistema integral de monitoreo de importaciones (SIMI), pero luego “cedió” la autorización a otra empresa. Es decir, no utilizó la “cautelar” en los términos que la obtuvo y “transfirió” la tutela jurisdiccional que da la medida judicial en beneficio de la empresa Tropea S.A.