En conmemoración al 45° aniversario del golpe de Estado cívico militar de 1976, Horacio Rodríguez Larreta compartió un video en redes sociales donde contó el secuestro y desaparición de su padre durante el gobierno de facto. Horas más tarde, Cristina Fernández de Kirchner destacó la actitud del jefe de gobierno porteño.

“Más allá de las públicas diferencias políticas y económicas que tenemos, resulta reconfortante que uno de los dos principales dirigentes de la oposición comparta sensibilidades, vivencias y mirada similares sobre la tragedia de la dictadura cívico militar”, expresó la ex presidenta al compartir las declaraciones de Larreta en su propia cuenta de Twitter.

La publicación de Cristina Fernández pone al líder porteño en una posición difícil de cara su propio espacio político, especialmente con el PRO. Esta fuerza se ha caracterizado por evitar referirse a la última dictadura y en las oportunidad que lo ha hecho, por ejemplo el ex presidente Mauricio Macri, fue para cuestionar la cifra de desaparecidos.

Sin embargo, el mismo Larreta fue quien tomó distancia de esa postura al compartir la historia de cómo una noche secuestraron a su padre en un falcón verde y la persecución política que sufría la pareja de su madre. “El 24 de marzo (de 1976) empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia, en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado”, escribió el jefe de Gobierno.

De esta manera, vuelve a diferenciarse del ala más dura del PRO, al menos en algunos temas puntuales, con un discurso en el que destacó la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia.

“El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que recordamos a las víctimas de la última dictadura en nuestro país, es una fecha para el ejercicio de la memoria colectiva, una memoria indispensable para construir nuestro presente y futuro como nación”, remarcó Larreta.