La disparada del dólar paralelo ocurrida ayer provocó un gesto generalizado de unidad de todo el peronismo en vista de salir a respaldar a un Sergio Massa acorralado por el malhumor social y los embates económicos. Los señalamientos a las “operaciones de la oposición para devaluar” fueron un argumento que sostuvieron tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof y, ahora, la expectativa está puesta de lleno en la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en La Plata y si su mensaje se plegará a “bancar la parada” para Casa Rosada.

Desde Axel Kicillof, pasando por Eduardo “Wado” De Pedro a Gabriel Katopodis, fueron algunas de las figuras que en las últimas horas mostraron su apoyo al ministro de Economía, escena que hubiera sido impensada hasta hace algunas semanas atrás, en un clima de internas que mantiene fraccionado al Frente de Todos. “No estamos para histerias”, fue el mensaje de Katopodis, a modo de llamado a hacer diferencias a un lado frente a la disparada de la divisa en el mercado paralelo.

En tanto, según trascendió, la invitación al acto de CFK en La Plata a buena parte del elenco de funcionarios, intendentes y dirigentes massistas suma un nuevo elemento para olfatear un gesto de tregua tras varios meses de enfrentamiento feroz entre el kirchnerismo y Casa Rosada.

En ese sentido, la suba de dólar blue y su (impacto político-social) pareciera ordenar al peronismo de un modo que la rosca, hasta ahora, no pudo. El propio Kicillof incluso llamó a un “necesario ordenamiento del peronismo” la semana pasada, al ser consultado sobre su interpretación del anuncio de Alberto Fernández para bajarse de la reelección. En este punto también coincidió el mencionado ministro De Pedro, acaso como gesto de consenso desde el sector más representativo del cristinismo en la plana de Nación y Provincia.

Asimismo, y a contrapelo de lo que se hubiera podido especular, no hubieron voces del kirchnerismo duro que hayan lanzado declaraciones críticas por lo acontecido en el mercado de divisas en el día de ayer. Por acción u omisión, todo apunta a una sentar una ofrenda de paz en las tensiones del Frente de Todos, al menos por el momento.

Ahora, las expectativas quedan depositadas para mañana en la palabra de Cristina Fernández de Kirchner que, casi siempre, es la palabra final. La presencia de CFK en el Teatro Argentino de la capital bonaerense está pautada para las 18 horas a modo de charla, y desde los medios ya se empezó a instalar el rumor de posibles anuncios de candidaturas. No obstante, ante el escenario suscitado ayer tras la “corrida”, las expectativas se trasladaron a la opinión de la Vice al respecto de la situación y, en particular, respecto de Massa.

Al igual que en 2019, CFK parece ser la ordenadora definitiva de la unidad y el porvenir electoral de un Frente de Todos que, una vez más, espera una “jugada magistral” de la Vicepresidenta que defina el rumbo a seguir, con o sin ella, en la boleta electoral.