La vicepresidenta Cristina Kirchner expuso ante el Tribunal Oral Federal 8 en una audiencia en el marco de la investigación por el Memorándum con Irán y pidió la nulidad de la causa. 

“Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación”, subrayó en el inicio de su exposición que realizó de manera virtual. 

En la audiencia que se realizó vía zoom, la ex presidenta aseguró que tanto ella como su familia son víctima de una persecución política y asoció la acusación con la disputa con los fondos buitre en su segundo mandato como jefa de Estado.

“Todos queremos saber la verdad sobre la AMIA”, señaló pero aseguró que la causa AMIA, desde un principio, "se había convertido en un tablero de ajedrez de la política local e internacional". 

"Desde su inicio la causa buscó ser usada en la política interna e internacional. La impunidad es el manejo político de la causa”, señaló. “En esta causa, antes de este tribunal, se intentó poner un tribunal oral a dedo, el número 9. Esto fue abortado por la Corte frente a lo que iba a constituir uno de los mayores escándalos judiciales de los que se tenga memoria”, agregó. 

Durante su exposición, Cristina Fernández aseguró que “el memorando tenía un único objetivo: que los acusados del atentado pudieran ser indagados” y destacó que “ese acuerdo jamás entró en vigencia, porque Irán –que según Nisman era la favorecida– jamás su parlamento aprobó ese memorándum”.

Además, la vicepresidenta recordó que el 26 de febrero de 2015 "Rafecas sacó un fallo ajustado a derecho desestimando la denuncia de Nisman por inexistencia de delito" y que dicho fallo fue confirmado por la Cámara. "En 2016, con el gobierno de Mauricio Macri, los querellantes , sobre los mismos hechos, hacen una nueva denuncia. (Luis Miguel) Etchevehere, (Waldo) Wolf y Elisa Carrió pidieron la destitución de Rafecas. La mísma Carrió que ahora propone a Rafecas como procurador”, resaltó.

“El 29 de noviembre de 2016, resucitan, creo que es bíblico, una causa fenecida y acabada", expresó. "Al otro día, el presidente Macri en una radio de Mendoza felicita con nombre y apellido a los jueces con un fallo a medida del gobierno. Bonadio tenía la mesa servida, me pide el desafuero, no lo logra, pero sí logra encarcelar al doctor Zannini, a Luis D’Elia y otros presos. Incomprensiblemente, el doctor Zannini sigue pidiendo explicaciones hoy en día por qué estuvo preso cuatro meses”, añadió. 

En ese sentido, aseguró que desde durante la presidencia de Mauricio Macri “se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y a mi familia desde la UIF, la Oficina Anticorrupción, la AFI, la AFIP y el Banco Central".

“¿En serio que quieren hacernos creer que estas causas son legítimas?", se preguntó. "Nunca vi algo así de ilegal, los mismos jueces involucrados. Es un escándalo monumental y los medios concentrados no dicen nada”, remarcó.