La Cámara Alta del Congreso realizó la ceremonia de jura de los 24 nuevos senadores y senadoras que ingresan en el recinto luego de las elecciones del 14 de noviembre. La titular de la cámara, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto de jura que luego será continuado por la última decisión con quórum propio del Frente de Todos.

Pasadas las 12.30 del mediodía, comenzó el acto protocolar que continuó con el inicio de toma de juramente a los distintos legisladores y legisladoras que ahora compondrán el nuevo esquema del Senado.

Los comicios de este año definieron la renovación de 24 de las 72 bancas que conforman la Cámara Alta y la oposición logró avanzar y le quitó lugares al Frente de Todos lo que hizo que el oficialismo quedará como la primera minoría con 35 legisladores y Juntos por el Cambio con 31 bancas.

En lo que se refiere a las nuevas figuras que desde mañana ocuparán una banca por el Frente de Todos se destacan Lucía Corpacci, Guillermo Andrada, Carlos Linares, Marcelo Lewandowski, Anabel Fernández Sagasti, Daniel Bensusán, Carlos Espínola, Pablo Yedlin y Sandra Mariela Mendoza.

Por el lado de Juntos por el Cambio Flavio Flama, Ignacio Torres, Edith Terenzi, Luis Juez, Carmen Álvarez, Carolina Losada, Dionisio Scarpin, Alfredo Cornejo, Mariana Jury, Daniel Kroneberger, María Victoria Huala, Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Germán Alfaro

Por afuera de estos dos bloques mayoritarios se incorpora la cordobesa Alejandra Vigo en representación del oficialismo mediterráneo, Hacemos Córdoba.

Tras la ceremonia, los senadores debatirán un paquete de proyectos de ley y la validez de algunos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo durante el último año y que recibieron dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Según fue consensuado por el oficialismo y oposición, se discutirán este jueves en el recinto unos 48 decretos sobre los 116 puestos a consideración en comisión hace dos semanas atrás.

Se trata de los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández que están  vinculados al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, a medidas de prevención contra la Covid-19, asistencias a beneficios sociales, cuestiones laborales -por ejemplo, la doble indemnización- y económicas.