La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habló por primera vez luego que el oficialismo cambiara su nombre a Unión por la Patria y reafirmara sus alianzas electorales. Encabezó un acto en la provincia de Santa Cruz junto a la gobernadora Alicia Kirchner, a quien calificó como la “mejor ministra de Desarrollo Social que tuvo el país”. Lanzó duros dardos contra el presidente Alberto Fernández y señaló como uno de los “funcionarios que sí funcionan” al titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. 

CFK participó de la presentación de la ampliación del hospital de Río Gallegos y tomó la palabra luego de Alicia Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Cuando Néstor toma la decisión y recupera para la Argentina el timón de su economía. ¿Creen que fue casualidad que durante 12 años hubiéramos podido ensayar un plan de obras públicas como nunca se había hecho hasta ese momento e incorporar derechos?”, señaló CFK. 

En su discurso, elogió tanto a Alicia Kirchner como a Gabriel Katopodis. Sobre la gobernadora santacruceña manifestó: “Esta señora que está a mi derecha recibió en junio de 2003, al mes de Néstor (Kirchner) asumir como presidente, dos millones 100 mil planes de trabajo que eran los famosos jefes y jefas de hogas/familia. Cuando terminó como ministra de desarrollo social en diciembre de 2015 eran 240 mil aproximadamente que estaban organizados en cooperativas, trabajaban". Y la calificó como la “mejor ministra de Desarrollo Social que tuvo el país”. 

Y cuando habló del titular de Obras Públicas dijo que era “uno de los funcionarios que sí funcionan”. “Sería injusto igualar... hay muchos funcionarios que funcionan, el problema es que no tuvimos en los que funcionan a los que estaban manejando la economía y la ´tarasca´. Ese es el problema que tuvimos", consideró la ex mandataria. 

Luego, se detuvo a hablar sobre el cierre de alianzas de las últimas horas y polemizó al señalar que “hay algunos que no pusieron mucho empeño en eso (gestionar) pero sí en ir al Partido Judicial”, en referencia al presidente Alberto Fernández. Como si eso fuera poco, agregó: "Toda esta discusión de ir a PASO, candidatura única... la responsabilidad es gobernar y tratar de que haya la menor conflictividad posible. Pero es mí idea. Jamás se me hubiera ocurrido en una campaña ir a una provincia o llamar a una dirigente político para que fuera candidata a senadora contra la que tal gobernador o gobernadora puso en tal provincia, no se me pasa por la cabeza eso”. 

En vivo desde Santa Cruz, inauguración de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos.

Por último, CFK consideró necesario "volver a ejercer ese amor por la Patria”. “Es hora de que en nombre de tantas cosas, es necesario que reflexionemos e impulsemos con responsabilidad que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas el terrible tema del endeudamiento con el FMI. Ese es el principal problema que tiene la Argentina”, remarcó.