La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en el Día de la Memoria desde Las Flores, donde estuvo junto al intendente Alberto Gelené, al gobernador Axel Kicillof y al diputado Máximo Kirchner. Allí brindó un discurso de media hora, donde apuntó contra el plan económico y el endeudamiento que dejó el gobierno de facto, y más tarde, el de Mauricio Macri. Además, el "gestito" que le pidió a los Estados Unidos a favor de la Argentina. 

En su discurso, CFK fue y vino en la historia, y le sirvió para hablar de la actualidad que atraviesa la Argentina, en la que por momentos consideró que es "inmanejable". Hubo un mensaje dirigido al FMI y a la oposición política. "No estamos diciendo de no pagar, qué vamos a decir de no pagar si nuestro espacio fue el único que no contrajo deudas y pagó las de los otros gobiernos, deberíamos hacer todos un esfuerzo, sobre todo aquellos que tiene responsabilidad del oficialismo y de la oposición, es más, estos deberían insistir para que nos den menor tasa de interés", expresó Cristina Kirchner en medio de las negociaciones que tiene Guzmán con Kristalina Georgieva del FMI.

"Todos sabemos que con los plazos y las tasa que se pretenden, no sólo es inaceptable, no es una cuestión subjetiva, es una cuestión de que no podemos pagar porque no tenemos la plata para pagar", remarcó.

La Vicepresidenta rechazó los términos que planteó el Fondo para habilitar que la Argentina acceda a un nuevo programa para refinanciar el crédito que se le entregó a la administración de Mauricio Macri tras la crisis cambiaria de 2018. También aprovechó su discurso para redoblar sus críticas contra Macri. "Es una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas", lanzó.

"Los argentinos que se quejan del endeudamiento no saben que tuvieron un presidente que tuvo la suerte que su familia la deuda multimillonaria que habían tenido durante la dictadura la terminaron estatizando", señaló la vicepresidenta y volvió: "Qué paradoja, ellos tan en contra del Estado, de las intervenciones, sin embargo se hicieron bien los otarios cuando la deuda de ellos la tuvimos que pagar todos los argentinos. Y después de esa deuda monumental, la más grande de todos los periodos políticos, salvo que la que se contrajo ahora, en los últimos cuatro años".

Sobre el ex jefe de Estado manifestó que "qué dos extremos, aquellos fueron los que irrumpieron contra un gobierno constitucional y generaron una deuda externa superior a los 40 mil millones de dolares y los que los habían instigado llegaron al gobierno con el voto popular y generaron mas deuda aún todavía de la que se había hecho en aquella etapa de la historia".

Luego, cuestionó que el FMI haya regresado a la Argentina durante el gobierno de Cambiemos, con "una deuda de la que no se tiene memoria" y apuntó directamente contra los Estados Unidos para pedirle un "gestito" a favor de Argentina.

"Entre que bancaron el golpe del 24 de marzo, bancaron a los ingleses en la Guerra de las Malvinas, y por si todo fuera poco, fueron centrales a la hora de que el Fondo Monetario violaría todos los artículos de su estatuto", dijo Cristina Kirchner en alusión a los Estados Unidos. 

Y resaltó que los representantes del gobierno estadounidense "fueron fundamentales porque ningún otro país que tiene silla en el Fondo" y reiteró que el gobierno de Macri logró "acceder a un préstamo de esa magnitud" por "el apoyo de los Estados Unidos".

En este acto, junto a funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, sus pares bonaerenses, y otros municipales y de la Comisión de Familiares Amigos y Víctimas del Terrorismo de Estado, pusieron en marcha el espacio para la Memoria donde durante la dictadura funcionó la brigada de investigaciones de Las Flores.