La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá este miércoles a representantes de la La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), luego de que la entidad le enviara una carta para debatir la modificación del proyecto de Ley Presupuesto 2023 que establece que todos los integrantes del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias a partir del año que viene.

Además de la solicitud enviada a la presidenta del Senado, la AMFJN también pidió una reunión con la titular de Diputados, Cecilia Moreau, un día antes de que el proyecto comience a debatirse en el recinto. 

La iniciativa será tratado mañana en la Cámara Baja, luego de que el oficialismo lograra el dictamen favorable en comisiones la semana pasada y crece la preocupación dentro del sistema judicial que puso el grito en cielo. 

La AMFJN también pidió reuniones con todas las comisiones del Congreso que tengan intervención en el tema. En tanto, el presidente de la asociación, Marcelo Gallo Tagle, y otros cuatro representantes mantendrán esta tarde una reunión con la Corte Suprema de Justicia de la Nación para analizar el proyecto. 

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Sitraju) anunció un paro para el próximo martes 25 en todo el país en contra de la iniciativa avalada por la gran mayoría de los bloques de Diputados. 

La incorporación del artículo que establece que funcionarios y trabajadores del Poder Judicial nacional y de todas las provincias paguen el impuesto a las ganancias, como el resto de los trabajadores del país, se dio durante el debate del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. 

“En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, la totalidad de sus ingresos se incluirá dentro de los ingresos gravados, independientemente de la fecha de su nombramiento”, dice el artículo en cuestión.

Tras la aprobación del dictamen, la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales, el gremio judicial, la Federación Argentina de la Magistratura, la Junta Federal de Cámaras Federales y la Junta de Tribunales Orales Federales, emitieron comunicados en rechazo de la iniciativa.

El diputado del Frente Patria Grande, Itaí Hagman, detalló que esta medida le permitiría al Estado Nacional recaudar cerca de 240 mil millones de pesos para el 2023. Por su parte, desde el Poder Judicial sostienen que la Constitución Nacional establece que sus sueldos son intangibles y no se les puede aplicar impuestos y la ley de Administración Financiera no permite que en el presupuesto se creen impuestos.