La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó, a través de sus abogados, un pedido de recussación de la jueza María Eugenia Capuchetti en la causa que investiga el intento de magnicidio en su contra, luego de que se conociera el vínculo de la funcionaria judicial con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

“En épocas de derechas violentas, anoche se presentó recusación contra la Jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado”, anunció la ex mandataria en su cuenta de Twitter. 

Entre los argumentos esgrimidos por los letrados de la ex presidente, señalan la “falta de imparcialidad” de Capuchetti, sus nexos con el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia Marcelo D´Alessandro y el hecho de que la magistrada cobra un sueldo de un organismo que depende de esa mismo ministerio. 

En ese sentido, los abogados señalaron que el viernes pasado se conoció públicamente que la jueza Capuchetti tiene un “trabajo” rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tweet de Cristina Kirchner

“Capuchetti cobra dinero y asesora a un organismo del que depende una fuerza de seguridad a la que explícitamente omitió investigar”, reza el documento presentado por los representantes legadores de CFK en referencia a la Policía de la Ciudad. 

En la presentación, los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal sostuvieron que el hecho de que la jueza cobre un sueldo de un organismo que depende de Marcelo D´Alessandro “es una evidente muestra de las relaciones ilegales, espurias y carentes de toda ética, entre algunos miembros de la justicia federal y funcionarios de Juntos por el Cambio”.

Los letrados aseguraron que el ISSP “no es un órgano con fines académicos, sino políticos". "Aun si realiza actividades académicas, estas actividades tienen un objeto estrictamente político. Esto es central porque implica que participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo, y no en una dependencia académica”, indicaron.

Además, señalaron que si bien el ISSP había revelado que Capuchetti realiza actividades de docencia, "lo cierto es que el lugar en el que consta que se desempeña, el Observatorio de Políticas de la Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no tiene dentro de sus funciones actividades de docencia o capacitación”. 

“Lo cierto es que, como mínimo, las tareas de investigación y planificación de políticas públicas para un organismo ejecutivo están netamente prohibidas para los jueces. Y, como vimos, el Observatorio del ISSP no tiene entre sus funciones las actividades de docencia, por lo que, si Capuchetti hace algo además de cobrar un sueldo, es diáfano que es algo incompatible con su cargo”, expresaron. 

La recusación también remarcó que Marcelo D'Alessandro, a cargo del organismo que paga un sueldo a Capuchetti, “ha realizado un viaje ilegal con empresarios de medios y jueces a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, y de quien se han conocido mensajes en los que queda muy claro su rol en la manipulación de causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner y el espacio político que integra”. 

A su vez, resaltaron que el funcionario porteño tiene a su cargo a la Policía de la Ciudad, fuerza que "debería haber sido investigada(como lo fue la Policía Federal)" en el marco de la causa por el atentado contra la vicepresidenta, pero "la jueza no dispuso una sola medida".

"Por si esto fuera poco, el vicedirector del ISSP es Juan Bautista Mahiques", añadieron los abogados y recordaron que Mahiques "también participó de la comitiva que viajó a Lago Escondido y sugirió una serie de ilegalidades para ocultar su viaje mafioso". 

Además, señalaronn que el vicedirector del ISSP se encuentra involucrado en la causa por la “mesa judicial macrista”, que también estuvo a cargo de Capuchetti.  

"Ahora se entienden mejor los escasos resultados de esa investigación",  concluyeron con ironía la presentación.