CFK recusó a Lorenzetti en la Causa Vialidad: “Su objetivo es proscribir al peronismo”
La expresidenta solicitó apartar al juez de la Corte Suprema de la investigación por la que se encuentra condenada: “Busca dejarme fuera del proceso electoral inminente. Nada nuevo bajo el sol”.
Mientras avanzan en la Justicia la denominada Causa Vialidad que tiene como condenada a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el Congreso la Ley de “Ficha Limpia”, CFK presentó este lunes un pesado reclamo para apartar al juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti de la investigación. El pedido de recusación fue fundamentado bajo las figuras de parcialidad manifiesta y falta de independencia: “Su objetivo es proscribir al peronismo. Nada nuevo bajo el sol”.
“Hoy, en la Causa Vialidad, recusamos a Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema. Sus declaraciones públicas del pasado jueves 1 de mayo en A24 no hacen más que confirmar las veladas amenazas ‘en off’ vertidas en el diario Clarín el día anterior a la votación del pliego del juez Ariel Lijo en el Senado. En ese mismo sentido, son de público y notorio todas las circunstancias que rodearon la nominación de dicho magistrado como nuevo miembro de la Corte y el rol de Lorenzetti en ese proceso”, expresó la dirigente peronista en un mensaje en redes.
En ese marco, la líder del Partido Justicialista (PJ) nacional advirtió que el miembro del máximo tribunal “ratificó” los hechos denunciados. Así, argumentó: “Las interpretaciones de terceros ajenos al respecto no dejan dudas acerca del verdadero objetivo que persigue el funcionario recusado: dejarme fuera del proceso electoral inminente, en el cual, además, ya comenzaron a correr los plazos”. Y remató: “En realidad, nada nuevo bajo el sol: proscribir es el verbo, y el sujeto, el peronismo”.
Actualmente, CFK se encuentra condenada por presunta corrupción y el caso ya reposa en la Corte Suprema tras las sentencias de los tribunales previos. La recusación presentada por la exmandataria acusa a Lorenzetti de “parcialidad manifiesta” y “falta de independencia”. Mientras tanto, en el Congreso el oficialismo empuja el proyecto de ley de “Ficha Limpia” que impediría la candidatura de la dirigente opositora.