Con los resultados preliminares en marcha, la Cámara de Senadores de la Nación modifica su escenario legislativo y su titular, Cristina Fernández de Kirchner, se quedaría sin el quórum propio a partir de diciembre. Hasta el momento, se calcula que el FdT se quedará con 35 bancas, mientras que Juntos avanza a 31 senadores.

Por ahora, se calcula que el oficialismo perderá 6 bancas en el Senado y ya no llegará a las 37 necesarias para lograr el quórum reglamentario. En tanto, con 5 escaños más, Juntos lograría ampliar su bancada a 31 escaños.

Según los resultados cargados, el FdT perdió en 6 de las 8 provincias que renovaban bancada. Chubut, La Pampa, Corrientes, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, el oficialismo quedó en tercera fuerza, y esos territorios se impusieron en manos de Juntos por el Cambio. En tanto, el Frente de Todos solo ganó en Tucumán y Catamarca.

En las filas de Juntos por el Cambio festejaron el triunfo en el Senado ya que entienden que se adelantó el proceso que esperaban que se fuera a dar recién en 2023.

Desde el punto de vista simbólico, significa también una marca histórica ya que después de 38 años el partido peronista perdió el quórum propio en el Senado de la Nación.