La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a integrantes de la Federación Universitaria de La Plata para escuchar la realidad que atraviesa la educación universitaria y escuchar los reclamos de los estudiantes. Durante el encuentro, la ex mandataria dejó un sugestivo mensaje que apuntó al radicalismo cercano a Martín Lousteau. 

Luego de que el Gobierno acordara un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento del presupuesto de la Universidad Nacional de Buenos Aires, CFK expresó: “Tengo miedo de que esto signifique cambio de votos en el Congreso para la Ley Bases”. 

Es que el vicerrector de la UBA no es otro más que el diputado nacional de la UCR, Emiliano Yacobitti, legislador que pertenece a las filas de Martín Lousteau; uno de los senadores de fuerzas aliadas que más cuestionamientos tiene sobre la nueva Ley Ómnibus. 

Agrupación “voy por la mía”. #fyp #educacion #cfkargentina #universidad

“Hay algunos que arreglan por la de ellos, agrupación 'voy por la mía'”, cuestionó Cristina Fernández sobre la actitud de la UBA.  "La verdad que me parece una suerte de estafa a toda la gente. La movilización fue impresionante. Estoy muy enojada ¿Cómo pueden dejar afuera a 60 universidades?”, recriminó. 

Además, afirmó que “arreglaron lo que es la plata de la dirigencia política de la UBA”. Lo cierto es que luego cerrar el aumento con el Gobierno nacional, el Consejo Superior de la UBA levantó la emergencia presupuestaria y las medidas que afectaron a las facultades, como los ahorros de energía a través de la luz y los ascensores.

El acuerdo no sólo fue cuestionado por Cristina Fernández, sino que el resto de las 60 universidades nacionales emitieron un comunicado criticando al Ejecutivo por la discriminación en el reparto de fondos y exigieron un incremento igual al que se le otorgó a la UBA. En ese marco, el Consejo Internuniversitario Nacional no descartó convocar a una nueva movilización.